GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
16.03.2008
Estímulos para un progreso cultural

Personalidades de distintas disciplinas saludaron la aparición del flamante suplemento sobre diversidad sexual.

"Hay un claro cambio cultural en la ciudad de Buenos Aires", asegura el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, en un reportaje publicado el viernes en Soy, el nuevo suplemento de Página/12 que –algo único en los medios nacionales– enfoca de lleno en temas de diversidad sexual. Mónica Cabrera, actriz y dramaturga, destacó ante este diario lo "positivo" de una publicación de este tipo. "Más en Buenos Aires, que es una ciudad tan amigable con los gays", agregó.

 

Una publicación de este tipo es no sólo signo de este cambio cultural, sino también facilitador de la profundización de la evolución social en este sentido. El avance en este campo durante las últimas décadas es significativo, pero aún queda camino por recorrer. A eso se refirió Soledad García Muñoz, representante en Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, consultada sobre Soy. "Realmente hacía falta algo así para el tema de la diversidad sexual, para las poblaciones que sufren discriminación por su sexualidad diversa", reflexionó. "La iniciativa me parece excelente y me alegra mucho", saludó al suplemento.

 

"La homofobia se ha vuelto insostenible racionalmente", es otra frase que disparó Zaffaroni en la entrevista. Palabras que revelan un cambio de signo social, pero que requirió mucho tiempo de reflexión y discusión en la sociedad. Juliana Marino, ex diputada nacional por el Frente para la Victoria, se refirió en este sentido: "Si va a desplegar más información de este tema, puede ayudar a destrabar algunos obstáculos, prejuicios y desconocimientos sobre él", confió. "En mi trabajo he visto que cuando uno logra explicar y hablar el tema, hay más comprensión", relató.

 

Daniel Link, colaborador del suplemento, hizo algunas consideraciones sobre la naturaleza de la labor difusora que puede ejercer Soy. "Está llamado a cumplir un papel importante no sólo en la defensa de derechos (a la visibilidad, fundamentalmente) sino en la respuesta a problemas complejos de nuestra cultura."

 

Bruno Bimbi, presidente de la Federación de Gays, Lesbianas y Transexuales, y colaborador de Soy, reflexiona en el artículo de tapa del número inaugural: "A veces es nombrar lo que parecía destinado a quedar en silencio lo que desarticula esas palabras tan temidas hasta volverlas inofensivas". Es que en los temas no hablados, en los conflictos callados, en el miedo, anidan los prejuicios y la discriminación. Es por esto que la discusión de los derechos y, sobre todo, volver visibles sus violaciones para poder evitarlas, es un tema central en el suplemento, y así lo notaron algunas de las fuentes. El coreógrafo Carlos Casella, por ejemplo, comentó que le parecía "sumamente interesante" que Soy llegue a la gente "en un medio de interés general, en un diario popular como Página/12". "Me parece interesante la idea de un suplemento de este tipo en un diario de venta en kioscos", redondeó Casella.

 

Pero ningún texto vive sólo de sus intenciones. El contenido es fundamental, más aún en una publicación periódica, como un suplemento fijo en un diario. En el primer número de Soy hay de todo: además de la ya mencionada entrevista al juez Zaffaroni y la nota de tapa sobre los padres gays, hay secciones fijas, como "Es mi mundo", que arranca con una nota de Link sobre el dibujante finlandés Touko Laaksonen, conocido como Tom de Finlandia. La columnas "Trash Trava", el "Estilario", "Lux va", "Primer Amor", los recomendados de libros, video y TV, y la infaltable agenda suman información y color, que se completan con pastillas de noticias y las cartas de lectores.

 

"Si a la gente se le puede acercar más información, historias de vida y conocimiento, se genera más comprensión y se ganan aliados en pos del cambio a favor de la diversidad sexual", comentó Marino. La actriz de televisión y teatro Laura Azcurra, por su parte, recibió con entusiasmo el tratamiento que se hizo del tema de tapa. "Lanzaron esta temática que es superfuerte, está buena, polémica, y estuvo muy bien abordada", destacó. "Me copó, me copó", decía rotunda.

 

Casella fue muy optimista sobre el futuro del suplemento, "si es sobre la diversidad, es interesante todo aquello de lo que se va a hablar", aseguró. El artista Juan Minujín, por su lado, destacó el vacío de suplementos de este tipo en los grandes medios nacionales, que apuntan más a lo general y desatienden algunas corrientes que circulan en la sociedad. "Es un espacio informativo que no existía en un medio grande". señaló. Link reflexionó respecto de la atención que los grandes medios ponen en la diversidad sexual como tema. "Salvo la experiencia de Crónica, poca es la atención que, en nuestro país, los medios masivos han prestado a los sectores que expresan la disidencia sexual. Enfrentada a la fricción de lo mainstream, seguramente lo queer encontrará nuevos interrogantes y posiciones", apuntó.

Andrés Valenzuela para Página12

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver