GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
17.03.2008
Parejas gays: ¿Deben tener derecho a adoptar?

¿Qué se entiende por familia? Ello debe ser respondido a la luz del modelo de Estado de Derecho, estructurado en la tolerancia, el pluralismo y la participación.

En este contexto, no se puede prohibir a dos personas que viven en pareja y tienen la misma orientación sexual adoptar un niño (como tampoco negársele ningún derecho).

 

Todas las personas, cualquiera sea su orientación sexual, deberían estar facultados a adoptar, analizándose en cada caso qué es lo mejor en el interés del niño.

 

En el campo de la adopción los elementos centrales para que un niño ingrese a otra familia que la de origen, deben ser las aptitudes o capacidades personales de los pretensos adoptantes para ahijar a un niño, es decir, el tipo de vínculo que los primeros estén en condiciones de construir con éstos.

 

¿Qué se entiende por familia? Ello debe ser respondido a la luz del modelo de Estado democrático de Derecho, que se estructura sobre tres pilares: tolerancia, pluralismo y participación. En este contexto, no se puede prohibir a dos personas que viven en pareja y tienen la misma orientación sexual adoptar un niño (como tampoco negársele ningún derecho). Todas las personas, cualquiera sea su orientación sexual, deberían estar facultados a adoptar, analizándose en cada caso qué es lo mejor en el interés del niño. En el campo de la adopción los elementos centrales para que un niño ingrese a otra familia que la de origen, deben ser las aptitudes o capacidades personales de los pretensos adoptantes para ahijar a un niño, es decir, el tipo de vínculo que los primeros estén en condiciones de construir con éstos.

 

Cualquier otro elemento que prohíba la adopción, como la orientación sexual de las personas que pretenden adoptar, constituye una conducta abiertamente discriminatoria, sancionada por varios instrumentos internacionales de derechos humanos de jerarquía constitucional en nuestro país tras la reforma del año 1994. El Derecho al no regular o al prohibir excluye. ¿Es legítima una exclusión en este sentido a la luz del mencionado pluralismo? La respuesta negativa se impone, máxime cuando no hay investigaciones de campo que hayan concluido que los niños criados por parejas del mismo sexo presentan algún tipo de trastorno o problemas de conducta o que afecte el desarrollo de su personalidad.

 

* Marisa Herrera, investigadora del CONICET y especialista en Derecho de Familia

Marisa Herrera para Crítica

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver