GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
02.05.2008
“Nadie dice que es gay”
Es el escritor más popular de Chile de los últimos años. Sus novelas muestran el momento de cambio de los valores detrás de la cordillera.

Roberto Bolaños presentó elogiosamente Vidas vulnerables, primer libro de cuentos de Pablo Simonetti pero tuvo que explicar quién era. Casi nadie conocía en el ambiente literario chileno a ese joven ingeniero civil con máster en la universidad de Stanford de California, hijo de una familia de la oligarquía, que escribía. Bien. Fue la última vez que el autor de Los detectives salvajes se encontró con Pablo Simonetti. Faltaba poco para la consagración del joven ingeniero como el escritor más vendido de Chile de los últimos años.

 

La primera novela, Madre que estás en los cielos, permaneció 44 semanas en la lista de los más vendidos de su país, fue mejor novela chilena 2004 según los lectores de El Mercurio y consiguió elogios de Antonio Skármeta y Jaime Bayly. Con ese antecedente, es comprensible el revuelo que armó La razón de los amantes, su última novela que no tardó nada en convertirse en best seller: cuarenta mil ejemplares y esto recién comienza.

 

Se trata ahora de un trío: Manuel y Laura llevan un matrimonio sin sobresaltos. También sin pasión, pero eso no parece molestarles. Él, con un alto cargo en un banco importante. Ella, burguesa y pinochetista. De golpe aparece Diego Lira, un abogado con negocios en internet antes de la explosión de la burbuja cibernética. No es lo único que va a explotar: serán la sensualidad y el sexo, la sinrazón y el engaño los que también dejarán sus esquirlas en más de un corazón. Diego va a desatar todo eso que Manuel no sabía que tenía. Una historia de amor gay en medio de la elección trasandina. Y ahí están los personajes, eligiendo entre el derechista Lavín y el socialista Lagos. Y ahí está Manuel teniendo que decidir entre lo que fue y lo que será.

 

Toda elección es política, parece decir Simonetti, y en ese sentido, su decisión de hacer pública su homosexualidad, en un país como Chile en donde no se sueña ni con una ley de unión civil, lo es claramente. Escribir sobre minorías sexuales en ambientes tradicionales es un desafío que Simonetti toma divertido, pero también a conciencia.

 

"Todo ese mundo de bancos y financieras –dice cómodamente instalado en un hotel de mil estrellas de Recoleta en su visita a Buenos Aires para presentarse en la Feria del Libro– es absolutamente cerrado e impermeable a los derechos de las minorías. No se piensa todavía posible que algún político diga abiertamente que es gay y que su política tenga alguna posibilidad de realizarse. En una empresa tradicional nadie dice que es gay, dejaría de ascender y tener posibilidades. No necesariamente te echan, pero sí te enfrían: hay un ostracismo inmediato."

 

–¿No hubo cambios en los últimos años?

 

–El libro plantea una posición de frontera, de decir estamos frente a una situación de futuro que produce mucha ansiedad, mucha expectativa pero también mucho miedo. La situación política refleja la situación de valores, el muy conservador Lavín ahora se ha vuelto una persona abierta, pero en ese momento defendía los valores del Opus Dei y una economía liberal a ultranza.

 

El 48 por ciento del país votó por él, y el resto por Lagos, vivimos en una polaridad de valores muy importante y se está cargando un poco hacia el progresismo en cuanto a los derechos individuales pero ese punto de quiebre en el que se encuentra Chile está representado en la novela.

Critica

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver