GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
04.05.2008
Parejas muy diferentes, con problemas muy similares
Expertos señalan que la falta de deseo o las dudas ante la crianza de los hijos son consultas comunes de parejas heterosexuales como gays y lesbianas.

Las parejas homosexuales asisten cada vez más a las terapias donde buscan respuestas a problemáticas que son similares a las de parejas heterosexuales, en tanto la preocupación respecto de cómo prepararse para tener hijos es un motivo cada vez más frecuente en la consulta, afirmaron expertos norteamericanos.

 

Shosana Bulow y Jean Kempinsky, dos terapeutas que trabajan en pareja, familia, sexología en general y específicamente con la comunidad homosexual, coincidieron en que "gays y lesbianas vienen a terapia por las mismas razones que vienen las parejas heterosexuales, por problemas en la relación, principalmente".

 

De visita en la Argentina para dar un seminario, los dos terapeutas y docentes del Instituto Ackerman de Nueva York, destacaron durante una entrevista con Télam que "Buenos Aires es uno de los principales centros de Latinoamérica en el desarrollo de terapias de pareja en general y temas de homosexualidad en particular".

 

Para Kempinsky, quien trabaja especialmente con pacientes gays, lesbianas y transexuales, la consulta de parejas homosexuales creció últimamente "porque hay aceptación por parte de ellos mismos de tratar de atender sus problemas y a la vez no tienen temor de consultar".

 

Con respecto a lo específico en la terapia con homosexuales, Bulow, dijo que "una de las claves es entender el contexto que enfrentan y trabajar en ese sentido; hay que estar atentos porque hay temas particulares que sufren como la homofobia o la discriminación".

 

En relación con las funciones y roles dentro de la pareja, Malpas, expresó que "lo interesante es que es posible para cada uno de los miembros de la pareja asumir los roles materno y paterno independientemente del género".

 

A su vez Bulow, quien trabaja con parejas homosexuales y heterosexuales y se especializa en sexología, destacó que tanto los temas de género como los de sexualidad están presentes en todas las personas, homosexuales y heterosexuales. En este sentido, aclaró que en general, en toda la población se observan "problemas en el deseo sexual".

 

Y acotó: "si el terapeuta está particularmente abierto a escuchar estas cuestiones, los pacientes pueden con cierta facilidad abrir temas vinculados a la atracción homoerótica en parejas heterosexuales, y al revés, en parejas homosexuales hablar sobre cierta atracción hacia el sexo opuesto.

 

Con respecto a los problemas que pueden presentar los pacientes respecto a la relación con sus padres y a cómo fueron creciendo, Malpas dijo que "en un sentido los problemas son los mimos, crecer, diferenciarse, autonomizarse, y al mismo tiempo permanecer cercano a los padres".

 

"Pero -continuó- hay un problema que tiene que ver con el hecho de crecer gay en una familia donde este tema no está incorporado, y sentirse sólo como una minoría dentro de la misma familia, distinto dentro de tu propia familia".

 

Bulow aclaró que en estos casos, cuando el hijo debe guardar esto como un secreto, "entonces crece con la sensación de que algo funciona mal con él, ¿está bien? ¿está mal?".

 

Con respecto a los hijos de parejas homosexuales que asisten a terapias familiares, la experta sostuvo que "los problemas son los mismos; el eje pasa por entender cuáles son los significados y cuáles son los temas que estos niños tienen que afrontar".

 

Dentro del contexto terapéutico, Malpas destacó que una cuestión que cambió en los últimos 20 años "y que es cada vez más frecuente, es que las parejas homosexuales van a la consulta porque quieren tener hijos y prepararse, saber cómo es este tema".

 

Destacó que en Estados Unidos, la mayoría de los organismos gubernamentales tienen en cuenta los estudios que hablan de las condiciones favorables de crecimiento que tienen estos hijos, para destinar fondos para programas sobre adopción.

 

"Estos estudios muestran los niños que crecen en familias de gays o lesbianas tienen la misma evolución que niños criados en familias más convencionales y que la evolución es la misma e incluso ligeramente superior en cuestiones que tienen que ver con la apertura social", dijo Malpas.

Critica

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver