GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
04.05.2008
Pluma, pluma gay
La mejor literatura homosexual que se puede encontrar en la Feria del Libro.

La razón de los amantes.

 

La segunda novela de Pablo Simonetti —el mayor éxito editorial chileno de los últimos años— confirma su lugar destacado en la nueva narrativa transandina.

 

La tranquilidad y el aburrimiento de un joven matrimonio se quiebra con la llegada a sus vidas de Diego Lira, un abogado homosexual que dirige un diario en Internet. Mientras tanto, Chile se debate entre el pinochetista Joaquín Lavín y el socialista Ricardo Lagos.

 

Con la estructura de una tragedia griega clásica, según palabras del autor, las acciones se van sucediendo sin dar respiro. Diego está loco por Manuel. Laura está loca por Diego. Manuel no sabe lo que le pasa, pero comienza a darse cuenta de que nunca le había pasado algo así. Los tres se enredarán en un juego que cruza todos los límites, hasta que sus vidas ya no puedan volver a ser las mismas. (Stand 1310, Planeta; $ 46). Recomendamos pasar también por el stand 1715 (Cámara Chilena del libro) y llevarse el libro de cuentos Vidas vulnerables y la primera novela de Simonetti, Madre que estás en los cielos.

 

Aire de luz, cuentos cubanos del s. XX

 

De las Unidades Militares de Apoyo a la Producción, donde eran enviados los homosexuales en los primeros años de la Revolución, a la legalización del matrimonio gay, que hoy debate el parlamento cubano por iniciativa de la hija de Raúl Castro y con el apoyo del Partido Comunista, la percepción social y política de la homosexualidad cambió radicalmente en Cuba en las últimas décadas. Mucho tuvo que ver con ese cambio el filme Fresa y chocolate (de Tomas Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio), mundialmente aclamado por el público y la crítica.

 

En esta antología de cuentos cubanos se incluye el extraordinario relato "El lobo, el bosque y el hombre nuevo", de Senel Paz, en el que se basó el guión de aquella película, escrito por el propio Paz. Una excelente excusa para asomarse a la narrativa contemporánea de la isla. (Stand 936, Embajada de Cuba; $ 50).

 

Secreto en la montaña

 

Historias de Wyoming, de Annie Proulx, conquistó fama mundial por uno de sus mejores relatos, "Secreto en la montaña", que en esta nueva edición, por razones comerciales, rebautizó el libro. Quienes hayan conocido a los vaqueros gay en el cine, probablemente se sorprendan al comprobar la fidelidad con la que el director Ang Lee consiguió trasladar a la pantalla grande la historia de Ennis del Mar y Jack Twist. Pero el relato de Proulx, publicado originalmente en 1999, es mucho más que el origen de la película: su narrativa es honesta, emotiva y atrapante.

 

El libro no termina con Ennis y Jack: contiene otros diez extraordinarios relatos ambientados en Wyoming, en el oeste rural de los Estados Unidos.

 

Annie Proulx es también autora de la novela Atando cabos, llevada al cine en 2001, por la que ganó el Premio Pulitzer. (Stand 1901, Siglo XXI España; $ 30) canción de los peces que ladran a la luna

 

Con un estilo muy diferente al de sus dos novelas anteriores, Osvaldo Bazán construye un relato crudo y alocado que se va ensamblando como un rompecabezas, pieza por pieza. Vil y el Ñoca, los personajes centrales, son dos taxi-boys enamorados. De la misma mujer, dice la contratapa del libro. De otros hombres, también. De ellos mismos, agregamos. Juntos, caminan por las zonas ocultas de la noche de Buenos Aires, y la noche los reúne con otros personajes desopilantes que parecen salidos de una película de Almodóvar. Sexo, drogas y rock and roll en la noche gay de Buenos Aires. (Stand 424, Marea; $ 30). Otros libros del autor en el mismo stand: Y un día Nico se fue, Historia de la homosexualidad en la Argentina.

 

La noche es virgen

 

Con un lenguaje desnudo e impresionante, sin una sola mayúscula en casi doscientas páginas, y con un ritmo que atrapa hasta el final, Jaime Bayly habla de su vida sin anestesia y pinta un retrato impresionante de Lima "la horrible", como llama a su ciudad, que odia y extraña al mismo tiempo.

 

Burlándose de sí mismo, el escritor peruano cuenta en esa novela cómo llevó a su novio rockero al canal donde hacía su programa y decidió hacerle una entrevista estando ambos pasados de coca: "Qué cague de risa, Mariano, hace un par de horas estábamos tirados en mi cama y jalando coca fina y ahora estamos aquí, haciendo espectáculo en la televisión peruana. Cosas así sólo pasan en el Perú, corazón, sólo en este alucinante país de la improvisación y la criollada puede uno invitar a su amante coqueado a la tele y hacerle una entrevista dulzona, y encima el público te aplaude a rabiar", relata Bayly personificado como Gabriel Barrios, el chico famoso de la tele.

 

Por esta novela, una de las más autobiográficas de su carrera, Bayly ganó en 1997 el Premio Herralde que otorga la prestigiosa editorial Anagrama. (Stand 1120, Anagrama; $ 32)

 

El beso de la mujer araña

 

No puede pensarse la literatura de temática gay sin este libro del genial escritor argentino Manuel Puig, llevado al cine por Héctor Babenco en 1985. Un preso político comparte la celda con un hombre homosexual, que le relata viejos melodramas cinematográficos para aliviarlo de la tortura a la que lo somete la policía de la dictadura. Un clásico que no puede faltar en ninguna biblioteca, ahora reeditado por Planeta en formato de bolsillo. (Stand 1310, Planeta; $ 22). También se consiguen en el stand, entre otros, La traición de Rita Hayworth, Boquitas Pintadas y Maldición eterna a quien lea estas páginas.

 

Un lugar en el que nunca he estado

 

Una mujer asiste, sacudida por sentimientos contradictorios, a la boda de su antigua amante con un joven de buena familia; un agente de la propiedad inmobiliaria, el típico hombre tranquilo de tantas novelas americanas, abandona a su mujer por un peluquero de perros; un joven americano recorre Europa siguiendo las instrucciones de la guía Espartacus; y en el relato que da título al libro, la protagonista reflexiona sobre aquel lugar imposible, donde se puede estar enteramente a salvo del riesgo del sida. La mayoría de los personajes de Un lugar en el que nunca he estado son homosexuales, pero ese no es el tema del libro, sino sólo un rasgo que vincula a los protagonistas de sus relatos. El norteamericano David Leavitt es uno de los íconos contemporáneos de la literatura de temática gay. (Stand 1120, Anagrama; $ 27). Aprovechar para reclamar la reedición urgente de las novelas Mientras Inglaterra duerme y El lenguaje perdido de las grúas, del mismo autor, lamentablemente agotadas.

 

El gran espejo del amor entre hombres

 

Este libro es la traducción completa de Nanshoku Okagami (1687), una colección de cuarenta relatos escritos por Ihara Saikaku (1642-1693) que describen las relaciones amorosas homosexuales entre adultos y adolescentes en el Japón del siglo XVII. Los libros de amor sexual florecieron en el Japón de la época como respuesta a una demanda de la clase urbana emergente, compuesta por mercaderes y artesanos. Reflejaban la presunción cultural de que el amor romántico no se encontraba en el matrimonio sino en la prostitución. El sexo recreativo tanto con muchachos como con muchachas adolescentes dedicados a la prostitución era una prerrogativa de los hombres de las ciudades, que podían pagar por estos servicios, y elegían entre ambos sin ningún tipo de estigmatización. (Stand 822, Prometeo; $ 36)

 

Los novios búlgaros

 

"Era un caballero y tenía un novio búlgaro. Pero ahora me he quedado sin novio y dudo mucho de que siga siendo un caballero", dice Daniel, un acomodado homosexual madrileño de cuarenta años, cuya vida dará un giro al conocer a Kyril, un atractivo búlgaro de 23, por el que enfrentará todos los peligros.

 

La novela de Eduardo Mendicutti fue llevada al cine por el director español Eloy de la Iglesia en 2003. (Stand 921, Tusquets; $ 51). Del mismo autor: California, Fuego de marzo y El beso del cosaco.

 

Los imprudentes

"La primera vez que escribí sobre la adolescencia gay fue cuando acababa de abandonar mi adolescencia. Yo tenía veintiuno y la revista Rolling Stone me había convocado con una idea de nota: querían contar cómo es atravesar la selva teen con la mochila de estar viviendo una sexualidad 'a contramano'. La propuesta me gustó: yo no sabía mucho de sexo, ni sabía muy bien qué significaba ser 'distinto' en la cama.

 

Además no tenía amigos gays ni amigas lesbianas. La nota era, entonces, un viaje al corazón de un planeta inquietante y ajeno. Y siempre me interesaron los viajes", dice la periodista Josefina Licitra, autora de este libro de historias de adolescentes gays y lesbianas. (Stand 921, Tusquets; $ 39).

Bruno Bimbi para Critica

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver