GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
02.06.2008
Delanoë, un gay para frenar a Sarkozy
El alcalde de París quiere ser presidente.

Dentro de cuatro años, Francia puede convertirse en el primer país del mundo gobernado por un presidente gay. Esa hipótesis dejó de ser una simple especulación después de que el actual intendente de París, Bertrand Delanoë, insinuó su intención de pelear la candidatura socialista para la próxima elección presidencial.

 

Delanoë, de 57 años, fue recientemente reelegido en su cargo y es el político más popular del país con 78% de opiniones favorables. Acaba de exponer sus ambiciones para 2012 en Audacia, un libro donde se proclama "socialista y liberal".

 

Desde que comenzó su carrera como diputado de París en 1981, nunca ocultó su homosexualidad, pero tampoco la convirtió en un estandarte. Fiel a su estilo, en 1998 decidió poner término a la ambigüedad durante un programa de televisión, donde declaró: "Soy homosexual". Aunque es vox pópuli que vive en pareja, nunca aceptó hablar de su vida privada ni exhibir detalles íntimos. En dos ocasiones, en 2001 y 2008, el electorado respondió sin prejuicios cuando le confió la responsabilidad de dirigir los destinos de la primera ciudad de Francia.

 

A pesar de la tolerancia que existe con la homosexualidad, hay pocos políticos franceses que se han atrevido a confesar sus preferencias sexuales.

 

El primero fue el ex ministro socialista, André Labarrere, que en 1998 decidió confesar la verdad. La lista se limita a los dirigentes de derecha Jean-Luc Romero y Philippe Meynard.

 

Legalmente, nada impide que Delanoë pueda ser elegido presidente. Pero falta saber si la sociedad está suficientemente evolucionada para aceptar que un gay ingrese al Palacio del Elíseo. Y en su libro, decidió abordar el problema con total franqueza: "La gente piensa que la homosexualidad es aceptada en París, pero no en los suburbios ni en el interior del país. Esa idea es falsa. Así como no es un problema para mí, tampoco lo es para ellos".

 

Por el momento, no existe ninguna encuesta nacional sobre el nivel de tolerancia de la sociedad frente a un presidente gay. Pero el tema comienza a formar parte de las conversaciones y, a priori, no parece suscitar demasiadas resistencias.

 

Francia, en ese sentido, está a la vanguardia de Europa. En ningún otro país del continente un político gay podría aspirar a un destino nacional y, mucho menos, a la cúspide del poder. En España, el único caso conocido es el del diputado socialista Miquel Iceta. En Holanda, país tolerante por excelencia, sólo se conocía el caso del diputado de extrema derecha Pym Fortuyn, asesinado por un extremista en 2002.

 

En Alemania, sólo el ex intendente socialdemócrata de Berlín, Klaus Wowereit, confesó su homosexualidad en 2001. En Israel, únicamente Uzi Even hizo su coming out. En Japón, país puritano y prejuicioso, la diputada Kanako Otsuji es la única miembro de la Dieta en admitir su lesbianismo. La situación de Gran Bretaña es más ambigua.

 

La homosexualidad de Peter Mandelson nunca obstaculizó su carrera política: fue diputado, principal consejero de Tony Blair durante años, ministro, y desde 2004 es el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE). El diputado gay Simon Hughes, de 56 años, intentó competir, en vano, en 2006 por la dirección del Partido Liberal Demócrata, pero su candidatura fue víctima del desastroso recuerdo que dejó Jeremy Thorpe, el ex líder liberal que tuvo que renunciar a su banca de diputado cuando fue acusado de haber intentado asesinar a su ex amante.

 

El diputado Alan Duncan, que puede ser canciller de un próximo gobierno conservador, no experimentó rechazo cuando confesó su homosexualidad.

 

La razón que explica el éxito de Delanoë es, quizá, su extrema sinceridad en un mundo de hipócritas.

 

Christian Riavale para Perfil

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver