GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
25.06.2008
Inclusión T

Hoy se inaugura la primera cooperativa de trabajo para travestis y transexuales. "La idea surgió porque no somos consideradas una fuerza productora de trabajo", le dijo una de las ideólogas del proyecto a Clarín.com.

Mientras algunos travestis encuentran en la prostitución su único modo de supervivencia, también existen aquellos que, detrás de los oscuros bosques de Palermo, proponen otras salidas para enfrentar el problema. Como la travesti y activista política Lohana Berkins, quien tomó las riendas de la problemática y fundó la primera Cooperativa de Trabajo Nadia Echazú (coop_nadiaechazú@yahoo.com.ar) para travestis y transexuales, que se inaugura hoy en Avellaneda, con el fin de brindarle a esta comunidad capacitación y salida laboral. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, del Ministerio de Desarrollo Social, el INAES ( Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y el Ministerio de Trabajo .

 

"Ser sujetos de derechos" . Ese es el pilar fundamental de este proyecto que impulsó Berkins, quien, además de presidir la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual, es la autora de La gesta del nombre propio, el primer informe sobre la situación de la comunidad travesti en la Argentina. "La idea surgió porque nos dimos cuenta que no somos consideradas como fuerzas productoras de trabajo. Por eso decidimos generar un proyecto autosustentable", remarca la ex candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires. La cooperativa –explica Berkins- cuenta con treinta socias fundadoras y abarca principalmente el rubro textil: "La primera etapa será de capacitación en cuatro rubros distintos: informática, administración, venta y packaging, y costura, corte y confección", comenta.

 

Reconocida por numerosos organismos latinoamericanos, Berkins considera esta iniciativa como una oportunidad de perfeccionamiento profesional, generación de puestos de trabajo y una consecuente fuente de ingresos, pero además asegura que es una manera de desvincular a los travestis de la prostitución y terminar con los falsos prejuicios: "Vivimos en una sociedad perversa que piensa que el travestismo es sinónimo de prostitución o show business . Esto rompe con esa errónea concepción que existe en el imaginario colectivo y vamos a empezar a ampliar el horizonte laboral y a demostrar que también nos podemos organizar, tener un taller y acceder al trabajo".

 

"Esperamos que la sociedad abandone los preconceptos. Si una empresa necesita una persona capacitada ¿por qué no puede ser una travesti?", afirma Berkins a Clarín.com, al tiempo que sostiene que la sociedad debería preguntarse por qué nunca existió una travesti enfermera, médica, azafata o mesera. "Esta es una forma de demostrar que tenemos la capacidad de desempeñarnos en otros campos como cualquier persona", dice.

 

Casa nueva, vida nueva. Es sabido el apoyo que los travestis les brindan a las Madres de Plaza de Mayo y a las organizaciones de Derechos Humanos, al punto de que Hebe de Bonafini fue declarada la madrina de la cooperativa. Fue así también como el proyecto se extendió hasta el INAES, que proporcionó gran parte del dinero destinado a la compra del terreno para montar el taller textil, mientras que el Ministerio de Trabajo financió la capacitación. "Estos planes ya existían. El primer logro fue habernos convertido, mediante el reclamo, en sujetos de derecho, haber desencadenado una tensión en la sociedad civil organizada y haber puesto en crisis a las instituciones que no generaron condiciones concretas de protección o inclusión para que los travestis alcancen una ciudadanía plena", afirma Berkins, tras explicar que aspiran a vivir de su propia producción.

 

Todo es nuevo para las emprendedoras de este proyecto, desde el papelerío que implica tramitar un CUIL hasta sacar el monotributo. "Nunca antes habíamos transitado por estas situaciones. Es todo un desafío", asegura. Respecto a la posibilidad de que la cooperativa genere que travestis y transexuales abandonen la prostitución, Berkins cree que "va a atraer a mucha gente" e insiste en la idea de abordar todos los espacios sociales. "Esto es sólo un granito de arena, el puntapié inicial para que las travestis reclamemos la posibilidad de capacitarnos y profesionalizarlos. Apuntamos a que esto sea un modelo que comience a expandirse de manera que termine con la discriminación desmesurada de nuestra sociedad", concluye.

Karina Deschamps para Clarín

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver