GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
06.11.2008
California votó en contra de los matrimonios homosexuales
Ese derecho, legalizado en mayo, fue rechazado en una consulta popular por el 52%.

LOS ANGELES.- Estaba previsto que Barack Obama se impusiera con holgura en California, no así la continuidad de los matrimonios gays. Ese derecho, legalizado en mayo por el Tribunal Superior de Justicia del estado, fue sometido al veredicto popular por medio de una proposición, la número 8, en la que los votantes debían decir sí o no.

En principio, ganó el no por un estrecho margen: 52 por ciento contra un 48 por ciento, pero faltaba escrutar las boletas recibidas por correo.

De confirmarse ese resultado, en California, al igual que en Florida y Arizona, donde se realizaron consultas similares, las parejas del mismo sexo ya no podrán oficializar sus uniones en el altar.

En el día de las elecciones, voluntarios y activistas de los matrimonios gays repartieron folletos en las esquinas de las casillas electorales para instar a la gente a no permitir que fuera derogado ese derecho.

Los partidarios del no, entre los cuales estaban el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, y firmas como Google y Apple, sostienen que debe quedar claro que la unión debe ser entre un hombre y una mujer.

Anteanoche, divulgados los primeros resultados, los festejos por la victoria de Obama se vieron empañados en sitios tradicionales de la comunidad gay, como Castro Street, en San Francisco, por el revés recibido.

Status legal

La proposición 8, nombre con el cual se realizó la consulta, permitiría a los legisladores estatales reformar el apartado correspondiente de la Constitución con un texto que especifique que "sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California".

De ser así, el status legal de las 18.000 parejas que contrajeron matrimonio desde mayo, cuando el matrimonio fue legalizado, quedaría en duda. En las últimas semanas y el mismo día de la votación hubo varios enlaces.

En esta campaña, la más cara después de la presidencial, partidarios y detractores gastaron alrededor de 74 millones de dólares. La disputa ha enfrentado incluso a vecinos y hubo algunos arrestos por discusiones por la colocación de carteles.

Otras proposiciones

En California, los electores votaron en total 12 proposiciones. Se opusieron a la denominada ley de Sarah, que pretendía impedir que las menores de edad pudieran terminar un embarazo no deseado hasta que hubieran pasado 48 horas desde que sus padres fueran notificados. El argumento era que las menores podían recurrir en ese lapso a abortos ilegales para evitar que sus padres se enteraran.

Ha sido aprobado el mejor trato a los animales de granja por medio de la concesión de un espacio vital mínimo, lo cual desalienta la cría intensiva de aves, y ha sido rechazada una concesión de hasta 5000 millones de dólares a los consumidores de combustibles más eficientes y vehículos de consumo alternativo.

La campaña, sin embargo, se concentró en la continuidad de los matrimonios gays o no. En California viven más de 100.000 parejas del mismo sexo. Es el segundo estado, después de Massachusetts, en conceder ese derecho. En octubre se sumó Connecticut, por medio de una resolución de la Corte Suprema de ese Estado, pero, al parecer, la tendencia es ahora negativa después del no de California y los rechazos más contundentes en Florida y Arizona.

Jorge Elías para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver