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31.03.2009
Censura uruguaya a una campaña gay
Se trata de "Un beso es un beso", un spot orientado a la lucha contra la discriminación hecho por el grupo Ovejas Negras. Intervino el Ministerio de Educación.
En el Uruguay hay tres grandes canales privados. Dos de ellos –Saeta, el 10, y Montecarlo, el 4– se negaron a emitir el spot de una campaña denominada "Un beso es un beso", en el que aparecen parejas hétero y homosexuales besándose.

La campaña realizada por los integrantes del grupo Ovejas Negras, que reúne a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Uruguay, fue lanzada el lunes pasado y la gráfica ya está dispersa por toda la ciudad. La idea de plasmar un llamado de atención a la población uruguaya fue financiada por la embajada de Holanda. La campaña íntegra costó 25.000 dólares.

Álvaro Queiruga, integrante del colectivo, dijo a Crítica de la Argentina que la campaña sólo busca "difundir leyes que existen hace años contra la discriminación por identidad de género" y que llevan "condenas de tres a 24 meses de prisión. Buscamos sensibilizar a la opinión pública sobre la diversidad sexual".

Queiruga contó que, desde los canales de televisión, le explicaron que "el spot fue rechazado porque no se alineaba con la estética del canal. Lo encontraban muy agresivo, al punto de lo muy erótico explícito". Fue entonces cuando Ovejas Negras decidió modificar el video y presentar un segundo spot. "En la primera versión había un primerísimo plano de bocas besándose que duraba cuatro segundos. Luego el plano se abría y se veía de quienes eran esas bocas: dos mujeres, una travesti con un hombre y dos hombres. Lo que nosotros hicimos fue quitar esos primeros planos", argumentó Queiruga. Pero la segunda versión tampoco fue aceptada. "Nos dijeron que la rechazaban porque le faltaba creatividad."

"El cambio introducido –amputación, mejor dicho– y nuestra flexibilidad no prosperaron: a las razones esgrimidas en la primera charla se les agregó, durante la segunda charla, una vez presentada la versión recortada del aviso, la 'falta de creatividad'." En definitiva, así no se podía pasar ya que la línea estética era la misma", señaló Mauricio Coitiño, activista y presidente de Ovejas Negras.

HRW A ESCENA. Fue entonces cuando la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno uruguayo investigar la negativa de canales privados de televisión a emitir avisos de una campaña para combatir la discriminación a homosexuales, que causó polémica en el país.

Acto seguido, la titular de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, María Elena Martínez, se interesó en el caso y comenzó una investigación. La funcionaria consideró que la censura de los canales de televisión es "un caso de discriminación y que el asunto será evaluado por la Comisión contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación.

Hasta el momento, el spot publicitario se transmite en todos los canales públicos y en el canal 12, que es privado y acotó su emisión al horario de las 11 y media a 12 de la noche. Además, la campaña se exhibe en los colectivos de transporte público y en la vía pública, a través de afiches que muestran fotos de besos de tres parejas: un beso entre gays, un beso entre lesbianas y un beso entre un hombre y un transexual.

RIAL EN LA VOLTEADA. Los integrantes de la organización Ovejas Negras insistieron: "Si ante la misma línea estética con la que se acepta pasar de lunes a viernes a las 18 el programa de Jorge Rial en donde el valor de las vedettes se mide en función del tamaño de sus tetas, esa estética que trasmite apasionados besos heterosexuales a las nueve de la noche en la telenovela Victoria, la misma hora que pretendíamos salir nosotros y nosotras con nuestro aviso, la misma estética que transmite cada vez que puede culos y colaless de mujeres en primerísimo plano, convirtiendo sus cuerpos en un pedazo de carne, la misma que evalúa aceptable pasar al aire cuerpos destrozados tanto en el informativo como en sus seriales favoritas… ¿entonces, por qué nuestros besos son "poco creativos'?".
Crítica

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