GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
15.04.2009
Chubut: quieren modificar el régimen jubilatorio para beneficiar también a homosexuales
Un diputado provincial impulsa un proyecto de ley que busca igualar los derechos de las parejas del mismo sexo a los de las parejas heterosexuales

Un diputado provincial de Chubut impulsa la reforma del régimen de jubilaciones y pensiones con el objetivo de beneficiar a parejas homosexuales, mediante un proyecto de ley elevado esta semana a la Legislatura de esta provincia.

Miguel Montoya, legislador por el Frente para la Victoria, propuso añadir al artículo 43 de la Ley Número 3923 un párrafo en el que se estipule que "los convivientes y/o unidos de hecho a los que esta ley se refiere se entenderán tales ya fuesen de diverso o igual sexo, y los medios de prueba de la convivencia serán indistintos en todos los casos".

Actualmente, este artículo detalla quiénes "tendrán derecho a pensión en caso de fallecimiento del jubilado o del afiliado en actividad, o con derecho a jubilación".

Según explicó el diputado a lanacion.com , "para este proyecto sólo me hice eco de una resolución del Anses que, el año pasado, otorgó iguales derechos a parejas heterosexuales y homosexuales. Como diputados no legislamos estándares morales. En este caso se trata de un derecho".

Montoya, que se desempeñó como jefe de la Unidad de Atención Integral de Anses antes de asumir como legislador provincial, explicó que "en el caso de las parejas homosexuales convivientes se exigirían los mismos requisitos que actualmente rigen para las heterosexuales. Esto es demostrar la convivencia durante cinco años o más mediante el domicilio compartido, compras hechas en común, entre otras cosas".

El legislador aseguró que proponen "reformar el régimen previsional a fin de explicitar el principio de igualdad, otorgando a los convivientes del mismo sexo idénticos derechos que los que actualmente gozan los convivientes heterosexuales".

En la argumentación del proyecto, Montoya consideró que "es sabido que las leyes se adecuan a los cambios en la comunidad conforme esta evoluciona y reconocen a sus integrantes como sujetos de derechos y obligaciones acordes a las instituciones sociales".

"No pretendemos dictar estándares morales porque no es para eso que fuimos elegidos legisladores", dijo Montoya. "Sí pretendemos que la igualdad ante la ley sea una realidad", agregó.

Según el legislador, "nadie negará la valiosa herencia que hemos recibido con las leyes de Moisés. Sin embargo estas leyes nada malo veían en la institución de la esclavitud que hoy nos resulta repugnante y poco menos que inexplicable".

En este sentido, aclaró que "probablemente en los siglos venideros también nos juzgarán horrorizados" por las injusticias que hoy toleramos. "Por eso nuestra responsabilidad es aquí y ahora, es nuestro deber percibir aquello que puede y debe ser cambiado para el bien común", sostuvo.

Ana Tronfi para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver