GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
26.04.2009
Leo García: “Argentina está vacía de buen arte”
Quiere regalar CD con seis temas en sus shows, hasta completar diez volúmenes. Ya salió El milagro del pop, y a mitad de año sacará El milagro dance. Hizo la cortina de Amanda O para Natalia Oreiro y llenó YouTube con videos cotidianos.
"El disco tradicional ya fue," sentencia Leo García sin dudarlo. Pero no es un lamento sino la base de su razonamiento: "Ahora ya no se venden como antes, y comprar un CD es para tener algo que después te queda en la biblioteca. El álbum ya no es un formato, y por eso hice sesenta canciones que van a diez discos de seis temas cada uno, en diferentes formatos y editado por un sello independiente".

Este lanzamiento de su(s) último(s) álbum(es) tomará, entonces, el camino inverso al que recorrió en 2001 con la discográfica multinacional (EMI) que sacó el hit que le dio popularidad: "Morrissey".

"Es horrible –dice– la crueldad que hay en el medio, de que sos más interesante porque vendés más discos o sos más exitoso. Uno tiene que aprender a sobrellevarlo, con autoayuda o búsquedas de espiritualidad. Porque en el arte, cuando sos artista y estás en el medio del mercado, es inevitable que te dé envidia si el otro vende más. Y la envidia hace daño, te lleva a la droga y a querer más que el que tiene más que vos. La época en EMI fue copada: yo era un artista popular, digamos, para la gente común, porque hay gente que cree que estoy en baja."

–¿En baja?


–No tener un hit, no estar todo el tiempo en la tele... todo eso. Lo sufrí mucho. Quizás es una época en la que la música no está tan valorizada, y menos la música argentina. Creo que hay algo de mí que incomoda, que tiene que ver con la homosexualidad y lo gay, ¡y hace no sé cuántos años que no tengo sexo con nadie! Yo me siento totalmente prohibido porque mi música no suena. Pero cuando canto en vivo, la gente canta "Reírme más", "Morrissey", "Romance", "Tesoro", ¡todo el mundo conoce las canciones! Me gustaría que me prestara más atención algún productor de televisión y que se den cuenta de que tengo que ser más popular, que me den bola, porque todo lo que estuve haciendo este año fue para mejorar como persona. Creo que la Argentina está muy vacía de buen arte y la oportunidad nos la tienen que dar a los que nos cierran las puertas constantemente. Yo me atreví a cantar una canción como "Morrissey" y a hacer un montón de cosas que otros no se atrevieron porque ganan más con eso. Hay mucho engaño.

El milagro del pop fue lo primero de su discazo-en-cuotas-apuesta-de-catapulta. La distribución fue también poco ortodoxa: lo regaló en sus conciertos durante el verano. Ahora, cada dos meses, aparecerán los demás, que tampoco podrán conseguirse por vías habituales de distribución. Se anuncia, de hecho, que el segundo, El milagro dance (con tres temas suyos y tres covers de Fangoria, Gilda y Pet Shop Boys), estará colgado en su página (Leogarcia.com.ar) y disponible en MSN Discos, donde se podrá escuchar completo y gratis online (http://ar.msn.com).

Su próximo concierto, donde lo presentará y regalará, será el miércoles 8 de julio en La Trastienda. "La idea es entregar el material musical de modo que se les dé curso y libertad a esas canciones; si no quedan dentro de la compu", explica, y agrega que "Madonna vendió 80 mil discos acá cuando antes vendía millones... ¡Madonna! Ahora la gente se baja por celular la música. Entonces, apostar al formato de álbum es algo viejo ya. Al principio me parecía raro pero ahora me voy acostumbrando."

–Hablando de Madonna, ¿fuiste a verla en diciembre?

-Sí, me gustó, me rindió. Vendió lo que yo quería comprar...

–¡Parecés Moria Casán!

–Totalmente. Y me encanta más Moria.

–¿Más Moria que Madonna?

–Sí. Lo que pasa es que yo también cambio. Hacer música pop para mí fue una excusa, porque es como mezclar todo, tener todas las cosas a la vez y poder meterlas en un formato, ¿no? Pop también es Patito Feo y Teen Angels. Marcelo Tinelli me divierte mucho. Me encanta. Es una de las mejores cosas populares, ¿no?

–¿Vos harías Bailando por un sueño?

–No, ni loco. Sería medio ridículo porque yo tengo que cantar, a eso me refiero. Tuve muchas ofertas para hacer cualquier cosa y aparecer y adquirir popularidad, pero tengo proyectos más ambiciosos todavía.

–Como sacar un disco dividido en diez partes. ¿Es El Salmón de Leo García?


–Claro, pero sería como una especie de sushi, ¿viste que el sushi tiene todos los sabores? Mi material es más parecido a eso. ¡El sushi de Leo García, y de la mejor calidad, eh, bien fresquito! Y sigo grabando. Hay una parva de temas nuevos que están buenísimos: empecé a componer en estudio, volví un poco a las raíces del hip hop, al rap y a la música soul, pero con un nuevo sonido. Estoy haciendo cosas folk también, grabé Gilda, cumbia en un formato más reggaeton, todo.

Leo García, queda claro, habla de todo sin parar. Menciona entre otras cosas la megagira de Soda Stereo donde estuvo como invitado, la participación en la cortina musical de Amanda O (¡Eso fue lo mejor que me pasó en el año, encontrarme con ella y hacer música fue maravilloso, y tengo muchas ganas de continuar haciendo música con ella porque me parece una genia, una ídola!), la herramienta invaluable que supone internet y su especie de reality show virtual que mantiene en YouTube, sobre el que dice: "Me pareció muy bueno como registro, porque es algo que escribí yo. Creo que eso es lo bueno que tiene internet. Te da la posibilidad de, cuando uno ya puso la caripela en la televisión, o la voz o un registro en un medio gráfico, tiene la obligación de seguir haciendo cosas que contribuyan al que espera escuchar algo de uno, ¿no? También hay pelotudos que escriben boludeces, pero bueno, son nenes que después con el tiempo se van a dar cuenta de que así no se puede vivir".

La idea de un diario íntimo online

Entusiasta de su música y de sus descubrimientos, Leo es una persona online y está en permanente contacto con quienes lo buscan. De hecho, es casi al revés: él busca el contacto permanente con la gente. Está fascinado con Facebook y su adorada minilaptop, que lo acompaña adónde vaya, igual que su cámara de video y de fotos. "El Facebook es maravilloso –dice–. ¡Es lo más! El mío es parecido a una revista, como una revista constante: hago escándalos, digo cosas fuertes, pongo fotos de mis amigos y de todos mis ídolos, me hago fan, bajo videos, ¡es fabuloso! Un amigo me decía 'no tenés que ser tan sincero', pero no, todo lo contrario: voy a ser 100% verdadero. Mi diario íntimo directamente online. Ésa es la idea".

Sin ir más lejos, un detalle más de su apuesta es que cualquier persona podrá remixar sus canciones y subirlas a la web, ya que estarán disponibles las voces de los temas. De más está aclarar que será el propio Leo quien estará en contacto constante a través de la página y responderá todos los mensajes de sus fans.
Eugenia Saúl para Crítica

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver