GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
20.05.2009
Una cárcel de Brasil separa a gays de heterosexuales por cuestiones de seguridad
Es para evitar que los homosexuales sean violados. Pero muchos señalan que la medida estigmatiza porque implica crear un nuevo gueto.

La prisión brasileña de Sao Joaquim de Bicas, ubicada en el estado de Minas Gerais ha dispuesto que los homosexuales sean alojados en un pabellón separado para evitar que sean violados. Y, según consigna Público, este método también se está aplicando en una cárcel de Mendoza (Argentina), donde se ha habilitado un ala del penal para 15 presos.

n la penitenciaria de Minas Gerais, los travestis y transexuales pueden dejarse el pelo largo (algo prohibido en las cárceles para hombres), aunque todavía está por decidirse si tendrán derecho a encuentros cara a cara. Walkiria La Roche, una transexual que trabaja para la Secretaría de Desarrollo Social de este estado brasileño, ha dejado claro que no se trata de conceder privilegios a los homosexuales sino de evitar situaciones de riesgo.

La Roche afirma que las principales víctimas de los presos son los homosexuales, por lo que se ven expuestos al contagio de enfermedades de transmisión sexual. "La violencia existe, sí, pero la salud es lo primero".

Consultado por Público, el presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez opinó que importar este proyecto experimental a España sería negativo. "Es una estigmatización. De esa manera, si eres gay, estás protegido y si no lo eres, estás desprotegido. Si un preso sabe que ese pabellón es más seguro, dirá que es gay para que no lo violen. Pero en realidad no se puede demostrar quién lo es y quién no".

Sánchez sostiene, por otro lado, que en una cárcel para hombres no debería haber transexuales. "No tiene que ver con la orientación sexual, sino con el género. Son mujeres, no hombres, y por ello tienen que estar en cárceles de mujeres", dijo el activista.

El proyecto, que apenas lleva un mes de rodaje, contempla un tope de diez celdas para cuatro reos cada una. Ahora, son 37 los internos que disfrutan de esta situación, que persigue aumentar su autoestima y apartarlos de los peligros de la cárcel. Algo "absurdo", según el presidente de Triángulo, porque conlleva la creación de "guetos" en las cárceles.

"Hay que poner todos los medios para que no existan violaciones ni agresiones en las cárceles, sin discriminar entre héteros y gays. Prefiero el modelo español, con módulos para presos con buen comportamiento. Son pabellones mas tranquilos y seguros, pero sin distinción de sexo, raza o religión", concluyó Sánchez.

Andrés Bacigalupo para Universo Gay

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver