GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
31.05.2009
El intendente de Río Cuarto, Córdoba, vetó los derechos de las parejas gays
De esta forma queda sin efecto la recién aprobada ordenanza que garantizaba a las parejas de gays y lesbianas la igualdad de acceso a los beneficios que dependen del municipio.

Semanas atrás, el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) aprobó una ordenanza que creaba la figura de la unión civil, a fin de garantizar a las parejas de gays y lesbianas la igualdad de acceso a los beneficios que dependen del municipio. La noticia fue festejada por la comunidad LGBT local y salió en todos los medios nacionales.

Siempre que en algún lugar se habla de unión civil, la información no queda clara ya que, como pasó en su momento en Buenos Aires, mucha gente piensa que eso significa que ahora gays y lesbianas podrán "casarse". El matrimonio, sin embargo, depende de la legislación nacional, y es por ello que existen proyectos de ley, impulsados por la Federación Argentina LGBT, para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. La unión civil es una figura jurídica de alcance local que permite acceder a una serie de beneficios que dependen del municipio o, en algunos casos, de la provincia. Puede servir para tomarse vacaciones en la misma fecha si ambos son empleados municipales o, en algunos casos, para acceder a la obra social o a planes sociales, pero la mayoría de los derechos que se nos ocurren cuando pensamos en el matrimonio quedan afuera, porque dependen del Código Civil, que es una ley nacional.

La ordenanza que creaba la unión civil en Río Cuarto no era muy clara en cuanto a cuáles derechos reconocía o para qué servía. Sin embargo, luego de las presiones de la Iglesia católica, el intendente Juan Jure acaba de promulgar sólo el artículo 1, vetando todos los demás. Es decir, lo que se sancionó finalmente es lo siguiente: "Créase el Registro Público de Uniones Civiles, el que funcionará en el ámbito del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas dependiente de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales". Punto. Ni siquiera quedó en pie el artículo 2, que era el que establecía que también las parejas formadas por personas del mismo sexo podrían unirse civilmente. Es decir, nada.

Bruno Bimbi para Critica

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver