GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
28.06.2009
El Orgullo Gay se celebró en más de veinte ciudades del mundo
De Nueva Delhi a Santiago, de Santa Fe a San Francisco, el Orgullo LGBT se celebró en muchas ciudades del mundo con actos y marchas.

Miles de personas salieron a la calle en varias ciudades del mundo para participar de las celebraciones que, por estos días, tienen lugar con motivo del Orgullo Gay Lésbico Bisexual Transexual.

Tres ciudades de India celebraron marchas del Orgullo. En ese país, Nueva Delhi, Bangalore y Calcuta, el orgullo gay se celebró por primera, aun cuando la homosexualidad es ilegal. Unas 350 personas se congregaron en la central Plaza Connaught de Delhi, más de dos veces de lo esperado, mientras Calculta reunió a casi 400 personas.

Las manifestaciones en el segundo país más poblado del mundo fueron tanto de celebración como de protesta contra el artículo 377 del código penal indio que pena a la homosexualidad con una multa y diez años de prisión por considerarla una relación carnal contraria al orden de la naturaleza. «Escondo mi cara por la sociedad, por mis padres y la gente, pero vengo aquí a mostrar que necesitamos ser respetados por nuestra orientación sexual», dijo un participante en Calcuta.

En Berlín, decenas de miles de personas marcharon casi seis kilómetros en el tradicional "Christopher Street Day", que este año tuvo como invitado especial a Rudolf Brazda, el último sobreviviente los homosexuales perseguidos por el nazismo.

Rudolf, de 95 años, vivió la era de los "triángulos rosas" y es hoy considerado el decano del Orgullo berlinés. Él tomó asiento en una pequeña carroza con los colores del arco iris y desde allí participó de la gran fiesta del orgullo de la capital alemana.

Paralelamente, más de 500 mil personas participaron ayer en la tradicional marcha del orgullo gay de París que este año, además de su carácter festivo, centró su mensaje en la lucha contra las discriminaciones en el marco escolar. Una gran pancarta  reclamaba "Por una escuela sin ninguna discriminación" y encabezaba la séptima edición de la marcha organizada por la Interasociativa Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), en la que no faltaron las carrozas y los atuendos coloridos.

Entre los numerosos políticos que acudieron a la marcha –mayoritariamente de izquierdas, pero también de derechas– estuvo en un lugar destacado como viene siendo habitual el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, quien hace unos años reconoció públicamente su homosexualidad. Delanoe hizo suyo el lema del desfile al insistir en que «los pequeños deben saber que un niño es igual que una niña, que un heterosexual es igual que un homosexual».
 
Se estimna que un millón y medio de personas fueron las protagonistas de los principales eventos del Orgullo en Estados Unidos en las ciudades de San Francisco, Nueva York, Seatle y Chicago.

La de San Francisco tuvo como lema "Ama, vive y enorgullécete" y celebró con más orgullo que nunca, puesto que en ese estado –California– la Justicia avaló la legalidad de los matrimonios para las personas del mismo sexo. Algunas integrantes de grupo de motociclistas lesbianas Dykes on Bikes llevaban velos y vestidos de novia y lanzaron sus ramos al encabezar la marcha del domingo. Algunas de las motocicletas iban adornadas con letreros que decían "Recién casadas". En tanto, Gavin Newsom, alcalde de San Francisco, fue ovacionado durante la marcha por su trabajo para lograr que se retirara una prohibición a los matrimonios gays.

LATINOAMERICA

Veinte mil personas –según las autoridades– participaron este sábado en la 30ma. Marcha del Orgullo Gay en México, en la que exigieron al presidente Felipe Calderón que declare el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia tal como han hecho otros países.

La Marcha inició su recorrido poco después del mediodía por la avenida Reforma, la arteria principal de la capital mexicana, y debía culminar en la céntrica plaza del Zócalo.

«Aunque tomemos cada vez más las calles, si no hay voluntad política para avanzar en cuestiones de derechos, da igual», dijo Lol Kin Castañeda, coordinadora general de la marcha del DF.

Durante la Marcha, se distribuyeron más de 100.000 condones y estaba prevista la realización de unas 3.000 pruebas rápidas gratuitas de detección del VIH/SIDA financiadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Santiago de Chile, una cifra récord de seis mil personas celebraron ayer el Día Internacional por los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales y los 17 años del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con un acto artístico cultural de ocho horas continuas en la Plaza de Armas de la capital.

En Chile el Orgullo Gay fue más inclusivo y bajo el nombre de Muestra Cultural por la Diversidad y la No Discriminación se celebró junto a otros sectores excluidos; como las minorías étnicas, religiosas, inmigrantes, indigentes, personas con discapacidad, personas con VIH/SIDA, jóvenes y mujeres.

Rolando Jiménez, presidente del Movilh, explicó que la versión 2008 del Orgullo  tuvo como demanda política central «sensibilizar a la ciudadanía para que en las próximas elecciones municipales voten por aquellos candidatos que no discriminan. Además estamos exigiendo la pronta aprobación del Pacto de Unión Civil, del Matrimonio Homosexual y del la ley antidiscriminatoria que está en el senado».

También en la capital, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) realizó una "Maratón de besos" en la Plaza de la Constitución, frente a la sede de gobierno, en un acto de protesta por la discriminación, reuniendo a unas 500 personas.

En Lima, con más de mil personas se desarrolló ayer la Marcha por el Orgullo Gay, que se inició en el Campo de Marte, para concluir en la Plaza San Martín, y con la que se  buscó visibilizar el problema de la discriminación y marginación que sufren llas personas LGBT e informar y educar a los asistentes a la movilización sobre el problema del VIH/SIDA, así como otras infecciones de transmisión sexual. La movilización contó con la participación y organización de Inmensa, Demus, Mhol, así como de otras dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

En Argentina, La Rioja, Mar del Plata, y Buenos Aires también celebraron actos y marchas. En Rosario, el jueves se realizó la primera marcha del Orgullo LGBT de la ciudad, ya que hasta ahora solamente se llevaba a cabo un acto en una céntrica plaza local.

En tanto, en la capital provincial, la ciudad de Santa Fe vivió el sábado por la tarde la primera Marcha por la Diversidad Cultural y Artística, organizada por la Asociación Civil Vox y que contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura del gobierno municipal. La actividad tuvo la participación de artistas circenses y callejeros y, además, el público participó con su propia cámara digital, celular y filmadora para luego proyectar todas las imágenes tomadas durante la performance en una pantalla gigante.

Tras cruzar el puente que comunica ambas zonas de la capital, tal como lo había hecho el jueves en Rosario, el presidente de Vox centró el reclamo en la pronta aprobación de la Ley Estable de Parejas y la derogación de los artículos del Código de Faltas provincial que criminaliza a las travestis.

El evento constituyó un punto de partida importante en la ciudad de Santa Fe por ser el primero en su tipo que reclama por los derechos de gays, lesbianas, travestis y bisexuales, y al cual se adhirieron independientemente, entidades estatales, concejales de la ciudad y partidos políticos.

En Montevideo, un acto por el nuevo aniversario de Stonewall fue convocado para el sábado en la Plaza Libertad por distintos colectivos nucleados en la Federación Uruguaya Lésbico Gay Trans Queer.

Si bien la Gay Pride más importante de Brasil y la mayor del mundo es la de São Paulo –que fue celebrada el 25 de mayo pasado– distintas ciudades del país también adhirieron al 28 de junio y celebraron el 39no. Aniversario de la Rebelión de Stonewall.

Ouro Preto programó tres días de actividades desde el viernes 27. El domingo Brasilia celebró la 11ra. Parada do Orgulho LGBTS con protestas contra la prisión de los sargentos del ejército, Laci Marinho De Araújo y Fernando De Alcântara, por haber hecho pública su relación de pareja

También, entre el viernes y el domingo se realizaron marchas y actos en Curitiba, Campinas, Alfenas, Fortaleza, Itajaí, Bahía y São Gonçalo.

ESPAÑA "LESVIANA"

Las fiestas del Orgullo Gay –que se celebraron en distintas ciudades españolas y finalizarán el sábado 5 de julio con la tradicional marcha en Madrid– tendrán como protagonistas a las lesbianas con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad social.

Antonio Poveda, presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), señaló que la intención es que las fiestas del orgullo sean este año las del "orgullo lésbico", y que lesbiana se escriba con la letra V de visibilidad.

Según Poveda, el eslogan elegido para este año, "Por la visibilidad lésbica", es una invitación a todas las lesbianas del ámbito público para que `salgan del armario` como lo han hecho muchos hombres homosexuales del mundo de la política, del espectáculo o del deporte.

En este marco, varias ciudades realizaron estos días sus propias celebraciones. Con actos, marchas e izamientos de banderas del arco iris, Albacete, Alicante, Ávila, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Jerez de la Frontera, La Rioja, Lanzarote, León, Murcia, Salamanca, San Sebastián, Tenerife y Valencia dieron el presente.

HOMOFOBIA DEL ESTE

En algunos países del este las fiestas se vieron ensombrecidas por ataques de ultra nacionalistas de derecha donde al menos 20 personas resultaron heridas en la ciudad de Brno –República Checa–, al ser atacado el desfile del Orgullo Gay con gases lacrimógenos. Unos 150 extremistas agresivos dieron la nota ante el medio millar de personas que marchaban, entre quienes se encontraba la leyenda del tenis Martina Navratilova.

En tanto, en las calles de Sofía, la capital de Bulgaria, los manifestantes fueron atacados por cócteles Molotov durante el primer desfile que se celebró en sus calles. La policía detuvo a unos 60 extremistas de derecha que trataron de boicotearlo.

Las fuerzas de seguridad evitaron que los ultra nacionalistas pudieran seguir la marcha por el centro de la ciudad y contra esto, se lanzaron petardos. La Iglesia Ortodoxa y los musulmanes búlgaros rechazaron la celebración. También el jefe de gobierno búlgaro, Sergei Stanishev, dijo que no le es grata una «manifestación de esa tendencia».

AG Magazine

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver