GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
19.07.2009
El pase del año: Oscar Wilde se va al Cielo
Ni Infierno ni Purgatorio para el autor de El retrato de Dorian Gray. La Iglesia, por medio de L' Osservatore Romano, destaca su lucidez y sus intensos sentimientos. Bendición también para el nuevo Harry Potter.

"Una de las personalidades del siglo XIX que analizó de manera más lúcida el mundo moderno."

 "Oscar Wilde, santificado sea tu nombre" habrán pensado desde el Vaticano ya que en la última edición de su periódico oficial, L' Osservatore Romano, se resalta la figura del irreverente y genial escritor irlandés que se convirtió al catolicismo cuando estaba por morir y que es un símbolo de la persecución que sufrieron los homosexuales. Según la publicación de la Santa Sede, el autor de El retrato de Dorian Gray era mucho más que "un esteta amante de lo efímero" y pide que se lo exalte como uno de los suyos.

Este extraño "reconocimiento" para Wilde (1854-1900) incluye entre sus afirmaciones que fue "una de las personalidades del siglo XIX que analizó de manera más lúcida el mundo moderno tanto en sus problemas como en sus aspectos positivos" y lo destaca como "un hombre que detrás de una máscara de amoralidad se preguntaba a sí mismo qué era lo justo y qué lo equivocado, qué era lo verdadero y qué lo falso".

El artículo de L' Osservatore Romano, firmado por Andrea Monda, aprovecha una reseña del libro del ensayista católico Paolo Guilisano, Retrato de Oscar Wilde, para resaltar su figura, rescatando ciertos aspectos y describiendo otros, aunque sin adentrarse en aquellos que chocan con la cosmovisión que las voces oficiales del catolicismo han venido expresando. Aún hoy, por ejemplo, la Iglesia califica a la homosexualidad como una enfermedad, y Benedicto XVI –antes y después de quebrarse la muñeca– no pierde oportunidad para manifestarse en contra de la unión civil o el matrimonio entre personas de un mismo sexo. Mientras sigue sin denunciar a los curas pedófilos, sin hacer condenas públicas ni mea culpa, las reglas del Vaticano dejan en claro que los hombres con "tendencias profundamente homosexuales" no pueden entrenarse para ser sacerdotes.

"Wilde fue un hombre de buenos e intensos sentimientos, que detrás del brillo de su escritura, detrás de una máscara de frivolidad y cinismo, guardaba un hondo conocimiento del misterio de la vida", resalta Monda en su artículo vaticano. El escritor se había casado y tuvo dos hijos, y en 1895 fue condenado a dos años de prisión y a trabajos forzados por su amorío con lord Douglas cuando la homosexualidad estaba penada por ley.

La Iglesia ya se había aproximado hace dos años a la figura de Wilde cuando algunos de sus aforismos fueron incluidos en un libro de máximas para cristianos, que publicó el jefe del protocolo del Vaticano.

Sus frases rescatadas lo muestran como alguien que siempre se levantó contra la hipocresía y que iba a contramano de la doctrina de la Iglesia Católica. Por ejemplo: "Puedo resistir todo, excepto la tentación" y "La única manera de librarse de una tentación es ceder ante ella".

¿Tiene el Vaticano un cambio de estrategia para volverse más popular?

También esta semana, el mismo periódico publicó una reseña amable con la última película de Harry Potter, que se estrenará esta semana en la Argentina, en la que se declara que este film "es el mejor de la saga". "Hay una clara línea de separación entre aquellos que trabajan para el bien y aquellos que lo hacen para el mal y el espectador no tiene dificultades para identificarse con los primeros", dice el comentarista del periódico.

"Es una película que corrompe el alma de los jóvenes cristianos en una edad delicada ya que aún no se ha formado", había dicho en 2003, dos años antes de transformarse en Papa, el ortodoxo Joseph Ratzinger sobre una de las entregas de la serie. Para el periódico, lo rescatable del nuevo film es que no invita "a los jóvenes a eludir la realidad ni a creer en poderes sobrenaturales". O sea, juzga que esta vez la ficción no excede el lugar que debe ocupar: merece su bendición.

Crítica

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver