GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
07.08.2009
En Uruguay habrá un intenso debate en Diputados sobre los gays y la adopción
La Cámara de Diputados tendrá para discutir la próxima semana un polémico proyecto de ley que, de entrar en vigencia, posibilitará que las parejas homosexuales que estén en concubinato puedan adoptar.

La Cámara de Diputados tendrá para discutir la próxima semana un polémico proyecto de ley que, de entrar en vigencia, posibilitará que las parejas homosexuales que estén en concubinato puedan adoptar.

El proyecto acelera los plazos de adopción y centraliza el trámite en el INAU, entre otros aspectos. La iniciativa se votó el miércoles en comisión, es probable que la próxima semana sea sancionada en Diputados y deberá volver al Senado, por algunos cambios realizados al texto.

En filas blancas, la posición está bastante cerrada en torno a un rechazo a esta posibilidad. El diputado Pablo Abdala dijo a EL PAÍS digital que se deben tolerar y respetar todas las elecciones sexuales, así como la unión libre. "Pero eso tiene sin duda el límite de la posibilidad de adoptar, porque la adopción por parte de homosexuales no es un acontecimiento natural", afirmó.

Abdala dijo que los niños necesitan la presencia materna y paterna. Recordó que ningún legislador o Estado pueden privarlos del derecho de formarse con un padre y una madre. "Y no es un tema ideológico, sino que está demostrado desde el punto de vista científico que los seres humanos necesitan crecer en un núcleo familiar con las dos referencias".

Por otro lado, el diputado del FA y presidente de la Cámara de Representantes, Roque Arregui, dijo a EL PAÍS digital que su postura corresponderá a lo que decida la bancada de gobierno, pero afirmó que todavía no tiene tomada una posición personal.

El legislador oficialista explicó que estos son temas delicados ya que en la sociedad uruguaya existe una idiosincrasia. "Es necesario ponernos a reflexionar si continuamos con la idiosincrasia que tenemos en este tema, con las costumbres, si los hábitos respecto a la adopción son los correctos o no, para después poder adoptar una decisión definitiva".

¿DISCRIMINACIÓN? Abdala opinó que no estar a favor de este proyecto no implica una intolerancia hacia los homosexuales ya que tienen todo el derecho a conformar una familia. "Pero esa unión libre no supone el derecho a adoptar. Creo que no puede verse como una discriminación porque esto supera los límites de la naturaleza humana, por algo la procreación demanda la existencia de un hombre y una mujer", explicó Abdala.

Respecto a la votación, consideró que en la discusión no se debe actuar con disciplina partidaria. Si bien reiteró que el Partido Nacional tiene una coincidencia muy extendida respecto a estos razonamientos.

Pero las diferencias con el Frente Amplio son importantes, continuó Abdala. "Veremos si el FA, en este tema, deja en libertad a sus diputados o aplica criterios más rígidos, lo que sería lamentable porque son temas en los que debe dictar la conciencia".

Arregui por su parte opinó que más allá de la intensidad que pueda tener el debate, lo importante es que cada uno manifieste sus convicciones y sus pasiones respetando al otro, "que es lo que hace a la esencia de la convivencia democrática".

MONOPOLIO. Abdala también se expresó contrario al monopolio que el proyecto le otorga al INAU. Aunque consideró importante avanzar en facilitar los trámites de adopción, ya que el país tiene un gran retraso al respecto, consideró inconveniente el primer aspecto.

"La Justicia queda maniatada al INAU y este organismo ha demostrado en este período una falta de pericia e imprudencia a la hora de cumplir sus cometidos. Agregarle un monopolio en la decisión de definir padre o madre adoptivo es un error", finalizó.

El País

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver