GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
10.10.2009
Día para Salir del Closet
El 11 de Octubre, se celebra en casi todo el planeta el Coming Out Day (Día para salir del armario), un día internacional en el que la comunidad LGBT promulga la importancia del auto reconocimiento de la homosexualidad y su libre manifestación a amigos, familiar, compañeros de trabajo y sociedad en general. El Coming Out Day también aboga por la discusión de temáticas relacionadas con la vida de gays, lesbianas, bisexuales y trans, desde la perspectiva de los pares.

El día para salir del armario fue una idea conjunta de Robert Eichberg y Jean O'Leary, quienes lanzaron la propuesta  en 1987, coincidiendo con la celebración de la Segunda Marcha por los derechos LGBT de Washington DC, Estados Unidos. 

A mediados de la década de los 80 la situación para gays y lesbianas era especialmente difícil en Estados Unidos. En muchas zonas del país la homosexualidad era sancionada por las leyes con penas de prisión. Los gay y lesbianas eran segregados en los centros de trabajo, en las universidades o en servicios públicos. Al parecer,  el naciente Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y su estigma asociado a la homosexualidad contribuyeron a que  el azote social recayera con violencia sobre la comunidad LGBT norteamericana.

El 11 de Octubre de 1987 la capital estadounidense se vio invadida por miles de personas que provenían de todo el territorio nacional. Todos y todas habían viajado a Washington en buses engalanados con triángulos rosa, que era por entonces el símbolo más reconocido del movimiento gay.  De todas las estaciones del Metro cercanas al punto de encuentro en el Mall fluían marejadas humanas con triángulos rosa en banderines, camisetas, gorras; hombres de saco y corbata tomados de la mano, enfermeras uniformadas que después veríamos marchar tras la bandera de "Asociación de Enfermeras Gay", personas en sillas de rueda y otras con bastones y perros guía que formarían el primer contingente de la Marcha: el de gays y lesbianas con discapacidad, parejas de mujeres con sus pequeñas hijas e hijos, hombres y mujeres de todas las razas y etnias, formas y tamaños, hombres vestidos de cuero negro con cadenas y encajes, de vez en cuando algún saludo a la distancia de caras conocidas de filósofas, sociólogas, antropólogas, historiadoras y críticas literarias con quienes había compartido en congresos profesionales y de viejos compañeros de jornadas de lucha por la independencia de Puerto Rico, contra la guerra de Vietnam, por los derechos civiles de la población afroamericana, por derechos iguales para las mujeres y tantas otras luchas cívicas, reinvindicativas, revolucionarias de las cuales lesbianas y gays hemos sido siempre parte. Y también hay que decirlo, muchos aliados y aliadas, heterosexuales de firmes convicciones humanistas y democráticas con sus pancartas y cruzacalles denunciando el odio y la intolerancia contra los gays y lesbianas y exigiendo el fin a la discriminación.

En los Estados Unidos, la Human Rights Campaign organiza el evento bajo el proyecto nacional para salir del armario, ofreciendo recursos a individuos gays, parejas, padres y niños, como también a amigos heterosexuales, para promover la concientización de familias LGBT viviendo honesta y abiertamente. Candace Gingrich se convirtió en el portavoz del evento en abril de 1995.

A pesar de llamarse National Coming Out Day (fue llamada "National" en un principio, porque era celebrado en solamente en los Estados Unidos), el evento se ha ido extendiendo a otros países.

Radiomitos

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver