GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
20.10.2009
Vírgenes transexuales desatan polémica
El almanaque fue creado como parte de una campaña para que la Organización Mundial de la Salud deje de considerar la transexualidad como una patología. Promueve también el reemplazo de las festividades religiosas por celebraciones sociales.
Una virgen vestida con un atuendo de preservativos es la imagen que abre el Calendario Laico 2010 del Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y que despertó la polémica con la Iglesia española. A través de los gráficos provocadores, la asociación reclama el reemplazo de las festividades religiosas por celebraciones sociales. Solicita, por ejemplo, que el 25 de diciembre se celebre el Día Internacional de la Democracia en lugar de la Navidad. La iniciativa surgió en el marco del año elegido por sus autores para presionar a la Organización Mundial de la Salud para que retire la identidad transexual como una patología médica.

"La idea del arte transgresor es romper los esquemas, y los de nuestra generación son los de una educación desde la óptica católica", explicó Juan Antinoola, fotógrafo del calendario, según publicó el diario español El Mundo. "Lo que verdaderamente me preocupa es que llegue el mensaje, que es la importancia del uso del preservativo", remarcó el venezolano Antinoola. Para el fotógrafo, el hilo conductor del almanaque es la ironía. "Creo que nadie debería ofenderse por ello", opinó.

Pero la Iglesia salió a responder y confirmó que la idea de Antinoola no es posible. "Estas imágenes podrían ser consideradas constitutivas de delito como cita el Código Penal cuando el texto afirma que 'incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican'", citaron desde el diario Minutodigital.com. "COGAM se apunta, de esta forma, a la 'moda' de atacar gratuitamente a la Iglesia a través de un calendario ofensivo que tilda de 'laico' y cuyo único fin es mofarse de los símbolos sagrados de la confesión que más personas profesan en España", argumentaron miembros de diversos colectivos católicos.

Raúl García, vocero de la asociación a cargo de la iniciativa, cuestionó: "En España hay ateos, judíos, testigos de Jehová, musulmanes. ¿Por qué no celebrar festividades laicas?" .

El mes de abril, en el almanaque de COGAM, refleja la bola del mundo que sostiene la Negreta –patrona de Cataluña–, pero en este caso sostiene una bola de boliche. El mes siguiente está protagonizado por Carla Antonelli, activista de los derechos de los homosexuales, quien recrea el momento en el que la Virgen de Fátima se les aparece a los tres pastorcillos, ahora osos barbudos. Antonelli explicó: "Me hice el siguiente planteamiento: ¿por qué una mujer transexual no puede representar un ícono religioso al que han dado vida otros tantos actores y actrices a lo largo de la historia? Negarme a hacerlo sería interiorizar los propios principios discriminatorios que quiere cargar la gente contra nosotros".

Al igual que Antonelli, ninguno de los modelos que posaron frente a Antinoola cobraron por su trabajo. A modo de experiencia piloto, 500 ejemplares del calendario fueron distribuidos en la Marcha del Orgullo Gay realizada en junio pasado, y en la última semana se imprimieron 10 mil unidades más.
Critica

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver