GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
11.12.2009
El primer encuentro

Con Mosquito Sancineto como anfitrión y con un palacio de verdad como escenario, este lunes se desata el Primer Encuentro de Arte Trans en Buenos Aires, donde artistas travestis, transformistas, transexuales y transgéneros van a mostrar lo que saben. Teatro, danza, música, artes plásticas, diseño de indumentaria, peinados y literatura son algunas de las disciplinas que alternarán con mesas de polémica y debate.

De George Sand a Boy George, de Marcel Duchamp a la Hillary Swank de Boys don't cry, o desde la Marguerite Yourcenar de Memorias de Adriano al teatro tradicional chino, son incontables los ejemplos que demuestran que lo trans siempre estuvo, está y seguirá estando en el entramado de la mutable conciencia artística. Ninguna obra de arte es unívoca, así como no es fija por más que se la fuerce, la identidad de cada uno.

Cuando deja sonar su voz en el teléfono convocado para conversar sobre "Destravarte", el Primer Encuentro de Arte Trans donde leerá sus poemas, lFernando Noy, más lírica que nadie, reflexiona y subyuga a esta cronista: "Toda mi vida fue un festival de arte trans. Yo creo que no es simplemente un rubro que se pone a funcionar, sino que es la actividad de las musas hermafroditas que bajan a habitar sus dominios. Por otra parte, creo que todo arte es trans y que todo gran poeta es hombre y mujer. Las metáforas que crecen tienen eso. Se diluyen en sí mismas, pero poseen ese magma de la transexualidad. La única dicha que nos da el dolor es la de ser rosa y al mismo tiempo espina, dice Elsa Morante. Detrás de todo aúlla un rugido trans que el tiempo fue tapando. Estuvo falsamente impedido, o verdaderamente, pero ahora es recuperado al fin". Poesía de ésta y de aquélla no va a faltar, y eso queda asegurado con la presencia de Naty Menstrual, Susy Shock y Alma Sánchez.

La inclusión en la regla

"Así como hay gran frivolidad en este ambiente, también se concentran grandes mentes y talentos creativos", dice Mosquito Sancineto, apasionado ideólogo e impulsor del encuentro que comienza este lunes. Se refiere, por ejemplo, a la pintora Helena Tabitta, que ha vivido por años en Francia viviendo de la prostitución y pintando casi en secreto. Los cuadros de Tabitta poco a poco empiezan a ser ambicionados con justicia por un selecto círculo local. Helena expondrá sus obras junto a Blass y Bruno, Sebastián Freire, Gabriel Rugiero, Feliziani y Ferrando, Alejandro Margulis y Alexeis Ramírez Serrano por los tres días que durará el encuentro.

La idea madre es dar lugar a las variadas expresiones trans, pero también difundir aquellos talentos que hasta aquí han permanecido en los márgenes. Porque Destravarte, como su nombre tan bien lo adelanta, apunta a sortear todos esos impedimentos que te van dejando fuera de juego, apunta a la inclusión. Los objetivos están muy claros, a tal punto que el mismo Mosquito los enumera sin repetir y sin soplar: acercar a la sociedad toda el conocimiento de artistas trans, promover el intercambio de ideas y estéticas, generar un espacio de libre expresión y autogestión artística para estas mal denominadas "minorías", fomentar la creatividad de artistas trans, con el objetivo de crear nuevas fuentes de trabajo y, en esta línea, incentivar el interés de empresas o instituciones para el sponsoreo.

El futuro llegó

Después del 1er. Festival Patagónico por la diversidad sexual llevado a cabo en febrero de este año en El Bolsón y el 3er. Festival de Teatro Lgttb realizado el año pasado en Resistencia, el futuro llegó también a Buenos Aires. Este Primer Encuentro de Arte Trans propone como escenario el Palacio Victorial –no podría ser menos que un palacio– en nuestra capital porteña (Piedras 720), donde años atrás fue puesta la ya legendaria pieza teatral Tamara. El evento tendrá lugar los próximos 14, 15 y 16; en él se podrá acceder a una variedad de actividades por una entrada mínima: desde muestras de arte a recitales de poesía, pasando por el teatro, las artes audiovisuales y demás géneros artísticos, hasta mesas de debate que contribuirán, of course, a dar existencia social a una problemática silenciada. "Ya no se trata o, mejor dicho, se trata cada vez menos, de hechos aislados. Una golondrina no hace verano, pero muchas sí y febo asoma, dando sus signos inconfundiblemente.

Como en botica

"Para mí es fundamental el tema de la visibilidad. Es evidente que hay una movida y que va teniendo llegada a los medios, pero pienso que la cuestión travesti y transexual, que no ha ganado aún un espacio suficiente en lo social fuera del escándalo y del estereotipo, tiene la posibilidad de hacerse visible con este encuentro", dice Hernán Alezzi, actor de la pieza La Maciel, de todas la más cruel dirigida por Béla Arnau y que forma parte de la programación. En La Maciel el personaje central es una travesti que cumple dos roles: es madre y es madama. Otra de las obras en el cartel de la muestra se llama Días de libertad y está protagonizada por la compañía "Las primeras", integrada por travestis. Este grupo fue elegido para representar a la provincia de Santiago del Estero en el evento "Arte contra la discriminación", realizado por el Inadi el pasado febrero en la ciudad de Mar del Plata. Fabián Avalos, su director, fue convocado por la Secretaría de Cultura de la provincia: "Una propuesta para mí inesperada. Yo no estaba interiorizado de la problemática del mundo trans y a partir de esto comencé a estarlo. Me conmovieron tanto sus historias que me decidí a escribir esta obra donde las cuatro actrices cuentan su vida. La pieza trata sobre la discriminación y el pedido constante hecho a la sociedad de ser aceptadas." Después del estreno en Mar del Plata, la obra participó del Festival de Teatro Lgttb de Resistencia, y acto seguido pudo verse en Santiago del Estero, en el marco del Festival de Teatro Provincial. "La gente sintió mucha curiosidad. Tuvimos gran repercusión y vinieron a verla más de 500 personas. No sólo se destacaba por sus características argumentales y de elenco, sino también por su producción, poco habitual para el teatro santiagueño. Además es una obra de humor, sin dramatismos, que tampoco es tan corriente en el teatro que se suele mostrar en esta ciudad", cuenta Avalos. Con respecto al proyecto ideado por Mosquito Sancineto, dice: "Estamos muy entusiasmados, tanto yo como las cuatro actrices: Luisa Paz, Sandra Castillo, Laura Josendi y Marta Contreras. Lo conocimos a Mosquito el año pasado, en el Festival del Chaco, desde allí quedamos conectados y nos informó sobre la posibilidad de participar de este encuentro. Nos invitó y nos interesó mucho. Me parece que es una iniciativa muy importante. Y más aún viniendo de un actor como él y conociendo la calidad de su trabajo".

Y entre los work in progress, también de teatro, figura Confesiones trans, la pieza en preparación dirigida por Paula Polo, conocida también por sus articulos de la revista El Teje. "Yo estaba trabajando con Mosquito en las fiestas de Puta madre. El me comentó la idea que tenía de organizar este encuentro de arte trans y me sumé al proyecto desde julio. En septiembre empezamos a trabajar con la gente del Inadi y a partir de ahí surgieron muchas cosas. Primero eran sólo artistas de music hall y luego se sumaron otros más, de diferentes géneros, como Las primeras, conocidos por Mosquito en el Festival del Chaco. Después vinieron los plásticos, entre ellos un pintor cubano: Alexeis Ramírez Serrano. Yo voy a presentar una obra de comedia musical que será interpretada por tres actrices trans y que se estrenará en marzo, probablemente también en el Victorial", cuenta Paula Polo.

A los rubros mencionados se suman la música, el diseño de indumentaria, el music hall y el café concert, los peinados y las artes audiovisuales. Todo se hará presente en esta megaexposición, porque en el multiespacio Victorial de la calle Piedras nada es imposible. Quienes quieran cine, por ejemplo, cine tendrán. Entre otros films a proyectar figuran: Autorretrato: Mosquito Sancineto, mediometraje dirigido por Gabriel Rugiero (el Brujito Maya) y el corto de Diego Tretorola Transargentina, Divine SM, que será musicalizado en vivo. Por su parte, lo que este encuentro ofrece en el género music hall y café concert –uno de los espacios más ligados históricamente a la expresión artística trans– no es solamente la participación de reconocidos e infaltables artistas como Daniel Durán, Alejandra Deraux y el Grupo Zapping, sino también homenajes a grandes divas, entre las que se encuentra la argentina Ana Lupez –una de las invitadas como atracción artística a la boda de Roberto Piazza– que hizo historia en el movimiento por haber sido la primera transexual operada en España. ¡Olé!

Resistiré

"El arte es una forma de revelar lo que se vive en la sociedad; el arte que si no revoluciona no es arte. Decir que la flor es linda es algo obvio, decir que se pudre y se marchita es mostrar el otro lado de la belleza. Como nosotros: por más linda que seas, después te vas a pudrir. La sociedad es toda. Alguien tiene que mostrar la parte turística y alguien debe mostrar la otra parte, la que la sociedad niega", dice Klaudia con K. Esta pionera del under de los '80, compañera de tablas de Batato Barea, ex integrante de la murga Los Viciosos de Almagro y rabiosa contestataria a la violencia sociopolicial, no tiene pelos en la lengua a la hora de llamar a las cosas por su nombre. Y escuchándola se corrobora que este encuentro es más que una reunión por temática y afinidades. "Es algo que desde siempre debió haber existido –agrega Klaudia–. Yo, como tantas, he padecido una tremenda persecución. Soy de Uruguay y cuando vine a la Argentina no podía creer que acá te llevaran presa por nada; allá te paraba la poli para pedirte carnet de salud, no documento. Tuve que desaprender un sistema democrático y todavía no me acostumbro. Bastante padecimos durante años. Eramos pocas las que protestábamos, muchos gays y travestis tran-saban y les chupaban la pija a los policías. A mí, en cambio, me han pegado y todo, pero no me callo. Yo mato o muero." Si la sentencia es tan categórica es porque el acoso a las travestis y transexuales también lo fue y lo es. Mosquito coincide con Klaudia en sus críticas a las tibias posiciones negociadoras que van tomando diferentes formas y magnitudes según en qué círculos se manejen las personas y los beneficios a los que se pretenda aspirar. Para él ciertas figuras televisivas, como Florencia de la V. o Zulma Lobato, han conquistado algunos privilegios sólo para sí mismas, quedando así en las antípodas de la cultura de la resistencia, que motoriza la emergencia de un encuentro de las características de Destravarte. "Nuestra intención es poner un límite al aluvión de burla y discriminación proveniente del establishment y que tanto tira todo para atrás", dice Sancineto, quien viene planificando este evento desde hace un año. "¿Para qué lo hago? Hay algo en mí que se siente también esa mujer que dice que hay que hacerlo. Sé que va a salir muy bien. Lo que se hará es oponer una resistencia, pero desde la posibilidad, desde lo creativo. La idea es hacer algo más federal en el futuro, llevarlo a otras provincias. Quizá contemos con la ayuda de Bergoglio o de Michetti para eso", ironiza el Mosquito, más que dispuesto a picar. Según palabras de la poeta Fernando Noy: "Ahora nosotros somos algo más, un plus, parte de una evidencia de resistencia que está logrando subir al trono".

Sin debate no hay paraíso

"Ley de Identidad de Género y Salud" es el nombre de una de las mesas que contará con la participación de Marcela Romero (primera argentina en lograr su cambio registral en el DNI y que fue nombrada Mujer del Año 2009 por la Cámara de Senadores del Congreso nacional), la diputada nacional Silvia Augsburger (MC) y el Dr. Adrián Helien (médico del Equipo de Disfunciones Sexuales, División Urología del hospital Durand). Por su parte, Lohana Berkins (Cooperativa Nadia Echazú) participará junto con Diana Sacayán (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación ) y Norberto D'Amico (Centro Cristiano de la Comunidad GLBT) de la mesa "Travestismo, inclusión social y laboral". Otra de las temáticas abordadas en este espacio será la de "Cultura, travestismo y medio de comunicación", y estarán presentes para el debate Collette Richard (conductora radial uruguaya, profesora de danzas y literatura), Marlene Wayar (directora de El Teje, la primera revista latinoamericana hecha por travestis), Paula Viturro (Departamento de Tecnologías de Género del Centro Cultural Rojas e ideóloga de El Teje) y Marta Dillon (editora de este suplemento).

Primer Encuentro de Arte Trans

Palacio Victorial, Piedras 720

14, 15 y 16 diciembre de 17 a 24 hs

Paula Jiménez - Suplemento Soy

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver