GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
27.12.2009
Más recursos de amparo por el matrimonio gay
Decenas de parejas realizaron presentaciones judiciales en todo el país para pedir que las dejen casarse.

La estrategia judicial para lograr el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en la Argentina sumó esta semana nuevos recursos de amparo en distintos lugares del país. Mientras tanto, en México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una modificación al Código Civil del estado que legaliza los matrimonios homosexuales, incluyendo el derecho a la adopción conjunta, y en dos países europeos, Portugal y Eslovenia, el gobierno presentó proyectos de ley para legalizarlo.

Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, desoyera una orden judicial y suspendiera la boda de Alex Freyre y José María Di Bello –y mientras se espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie en el proceso iniciado por María Rachid y Claudia Castro y, en una segunda causa, promovida por Alejandro Vannelli y Ernesto Larrese–, decenas de parejas acudieron esta semana a los tribunales de sus respectivas provincias para reclamar por su derecho a casarse.

La nueva ola de presentaciones, promovida por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, arrancó el pasado lunes en Córdoba. Juan y Javier se presentaron ante los Tribunales Provinciales I –en el Palacio de Justicia de la capital provincial– y su recurso de amparo recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 30, a cargo del juez Federico A. Ossola. Otro recurso fue presentado en la localidad cordobesa de Villa María por una pareja cuya identidad no trascendió.

En Rosario, por su parte, diez parejas concurrieron al Registro Civil para solicitar turno para casarse y, ante la negativa, presentaron amparos en la Justicia. Martín, uno de los solicitantes, explicó a la agencia rosarina AG Magazine que "más que injusto es ridículo que no nos dejen casarnos. Nunca tuvimos intenciones de ser ciudadanos de segunda", mientras que su pareja, Nicolás, adelantó que "en todo el país, se esperan diversas presentaciones de recursos de amparo en los respectivos tribunales provinciales que obliguen a los jueces a mover el tablero".

A 160 kilómetros de esa ciudad, en la localidad santafesina de Wheelwright –un pueblo de siete mil habitantes–, la iniciativa la tomó una pareja de lesbianas. Rafaela y Cristina, de 30 y 26 años, son novias desde hace casi cuatro años y están decididas a llegar a la Corte para conquistar su derecho a casarse. Las jóvenes aseguran que no lo hacen sólo por su causa individual, sino para contribuir a la legalización del matrimonio homosexual en todo el país. "Como bien dicen, la unión hace la fuerza", explicaron.

En la provincia de San Luis, mientras tanto, tres parejas acudieron a los tribunales de Villa Mercedes, aunque prefirieron mantener en reserva sus identidades, según informa el diario local La República.

Además de estos casos, ya están preparados los recursos de amparo de parejas de Chubut, Mendoza, Tucumán, Tierra del Fuego, Salta y provincia de Buenos Aires (localidades de La Plata, Olavarría, Vicente López, Lanús y Mar del Plata), entre otras ciudades y provincias del país.

En la ciudad de Buenos Aires, las presentaciones se multiplicaron en las últimas semanas, ya que existe una gran expectativa luego del fallo de la jueza Seijas que había autorizado la boda de Freyre y Di Bello. Más allá de que ese casamiento no pudo aún concretarse, este diario pudo saber que son varios los jueces porteños que estarían dispuestos a declarar la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil que obstaculizan el ejercicio del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo. "La mayoría de los jueces de la ciudad comparte los fundamentos del fallo de Seijas", indicó a este diario una fuente judicial. El jefe de Gobierno porteño se comprometió públicamente a no contestar los amparos que se presenten, de modo que los procesos podrían ser más rápidos y va a ser difícil que los abogados vinculados a la Iglesia católica consigan frenar todos los casos. "Pronto tendremos una boda, sin duda", aseguró a este diario uno de los abogados de la FALGBT. El letrado explicó que las parejas que deseen sumarse a la presentación de amparos en cualquier parte del país pueden entrar en contacto con la FALGBT.

Por su parte, la titular de la entidad, María Rachid, expresó que "la presentación de más de 30 amparos en distintas provincias demuestra que la demanda por obtener el mismo reconocimiento y protección del Estado para las parejas del mismo sexo es una demanda nacional y tanto la Justicia como el Congreso deben escuchar el reclamo y reconocer los mismos derechos con los mismos nombres para todas las parejas".

La activista aprovechó para insistir en su reclamo hacia el jefe de Gobierno por el incumplimiento del fallo de Seijas. "Macri está a tiempo. Esperamos que recapacite y cumpla con el fallo", expresó. La jueza Seijas, por su parte, solicitó a la justicia penal que investigue a Macri por su decisión de suspender la boda de Freyre y Di Bello: "Teniendo en cuenta que la sentencia dictada en autos (…) no ha sido cumplida por las autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, extráigase copia de la totalidad del expediente para su remisión a la justicia penal, a fin de que tome la intervención que considere oportuna ante la posible comisión de un delito por parte de tales autoridades", dice la resolución firmada días atrás por la magistrada.

NUEVA LEY EN MÉXICO Y AVANCES EN EUROPA.

Mientras la batalla legal y política por el matrimonio homosexual continúa en la Argentina, México se convirtió en el primer país de América Latina en igualar los derechos de las parejas del mismo sexo, aunque la nueva legislación sólo regirá en el Distrito Federal. La capital mexicana aprobó una reforma al Código Civil que iguala los derechos de todas las parejas: gays y lesbianas podrán contraer matrimonio civil y acceder a la adopción conjunta, un aspecto de la reforma que fue resistido por el derechista Partido Acción Nacional (PAN). La ley fue aprobada con el apoyo del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la capital azteca, con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones.

Mientras tanto, en ambos extremos del continente europeo, donde el matrimonio gay ya es legal en España, Bélgica, Noruega, Holanda, Suecia y, con un estatuto particular, en el Reino Unido, otros dos países iniciaron el camino hacia su legalización. En Portugal, el primer ministro socialista José Sócrates, cumpliendo con una de sus promesas de campaña, envió al Parlamento un proyecto para legalizar el matrimonio gay, aunque dejó afuera la adopción. "El compromiso electoral que asumimos ante los portugueses fue el de eliminar las discriminaciones en torno al casamiento civil entre personas del mismo sexo. Dejamos claro siempre que se trataba de una iniciativa sobre matrimonio civil y no sobre adopción", se justificó el líder socialista. En Eslovenia, por su parte, el gobierno aprobó un proyecto que enviará al parlamento, por el que se legaliza el matrimonio gay, incluyendo la adopción. La iniciativa responde a una decisión del Tribunal Supremo esloveno, que en julio decidió que la legislación sobre parejas de hecho de ese país es discriminatoria, al no incluir el derecho a herencia, y le dio al gobierno un plazo de seis meses para resolverlo.

Bruno Bimbi - Crítica

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver