GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
23.02.2010
Una "Adopción" que es experimentación
Entrevista David Lipszyc El director de "Volver" y "El astillero" realizó un filme que conjuga ficción y entrevistas.
David Lipszyc (Volver, La Rosales, El astillero) estrena este jueves Adopción: una película difícil de calificar. Su formato imita al de un documental, pero queda claro que no lo es. La historia cruza elementos íntimos, sociales, históricos y jurídicos: la adopción, por parte de una pareja gay, de un chico de 8 años, en los primeros años de democracia. El vínculo padres-hijo. Y la investigación del pasadodel joven, cuando padece malestares psicológicos: la búsqueda de su identidad, la parte de "suspenso" del filme.

"Investigué durante mucho tiempo la homosexualidad y la adopción -explica Lipszyc-. Hasta que di con un caso que me interesó: un hombre soltero, gay, que logró adoptar a un chico que había sido entregado a un orfanato en 1976. Obviamente, podía tratarse de un hijo de desaparecidos, de un "botín de guerra". Me interesó la relación entre ambos: el chico se integró con este hombre y su pareja. Pero llegó un momento en que empezó a sentirse mal, a sufrir pesadillas. Y debieron enfrentarse a la búsqueda de la identidad".

¿Por qué no hizo un documental directamente con ellos?

Porque el "chico", que al momento de contactarlo tenía 30 años, se negó. Decía que en el trabajo no sabían que era adoptado. Yo seguí haciendo entrevistas, en las que no faltaban ricas contradicciones, y presenté un primer guión. El padre me dio carta blanca. El problema era cómo contar la historia.

En "Adopción" hay cabezas parlantes "interpretadas" por actores, e imitaciones de filmaciones caseras...

Experimenté. Empecé por filmar en Súper 8, escenas correspondientes a la infancia del chico. Después surgió la idea de hacer las entrevistas en digital. Busqué dos actores de poca visibilidad mediática: había que crear una relación de credibilidad entre ellos. El actor se reunió con el adoptante, y los diálogos entre padre e hijo ficcionales fueron improvisados. Tenía muchos testimonios de especialistas, pero no quería un tono un tono didáctico. Adopción no es una película educativa.

Más allá del tema central, el filme recorre la dictadura y apela a sostener el misterio acerca de la identidad del chico. ¿Cuál fue su principal objetivo?

Explorar el costado de la sociedad que no acepta al diferente. Me gustaría que la película ayudara a reflexionar, a abrir cabezas. Hay chicos en la calle, en los orfanatos, que no tienen destino. El Estado debería colaborar con las familiasque quieran adoptar. Pero la película no toma partido. Traté simplemente de relatar, de exponer una historia.
Miguel Frías - Clarín

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver