GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
28.04.2010
Día histórico para el matrimonio gay
La mayor parte del bloque del Frente para la Victoria, incluido el ex presidente Kirchner, respalda el proyecto para modificar el Código Civil y admitir la boda entre personas del mismo sexo. Diferencias en los otros espacios. La mayoría del PRO se opone.
La comunidad homosexual puede lograr hoy un avance histórico en la pelea por la igualdad de derechos con la discusión en el Congreso del proyecto de ley que propone el reemplazo en el Código Civil de la definición de "hombre y mujer" como actores del casamiento por la de "contrayentes". Después de 26 años, el proyecto de ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo llega a la Cámara de Diputados de la Nación para ser tratado en la sesión de hoy y hasta lograría la presencia en el recinto del ex presidente Néstor Kirchner, de reiteradas ausencias desde que asumió su banca.

Las organizaciones defensoras de derechos de homosexuales detallaron que "todos los bloques, menos el Peronismo Federal y el PRO" se comprometieron a tratar la ley en el recinto, debate que se convertiría en el primero en un Parlamento de Latinoamérica. El tema que las mantenía en alerta es que el orden del día de la sesión –convocada para las 11– fijó en primer lugar el tratamiento de la reforma de la ley de impuesto al cheque, por lo que Vilma Ibarra (del Nuevo Encuentro Popular y Solidario), una de las autoras del proyecto junto a la legisladora socialista con mandato cumplido Silvia Augsburger, presentaría una moción de orden para adelantarlo. Al respecto, la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), María Rachid, dijo que "pedimos que se trate antes porque, si no, podría retrasar el debate sobre matrimonio y hay mucha gente que viene del interior y del exterior para presenciarlo".

El punto de la polémica es que el proyecto habilita la adopción para las parejas del mismo sexo, lo que generó el rechazó de la Iglesia católica y los legisladores más conservadores. En la Cámara baja, la totalidad de los bloques dejaron en libertad de conciencia a sus diputados para pronunciarse sobre la iniciativa que el 15 de abril obtuvo dictamen de mayoría. Para la media sanción, se requiere de la mitad más uno de los presentes y, aunque el número es una incógnita, desde la CHA y Federación LGBT son optimistas. Mientras los 25 diputados de centroizquierda (Proyecto Sur, Gen, Socialista y Nuevo Encuentro) votarán a favor en forma unánime, en el resto de los espacios las posiciones son variadas. A diferencia del año pasado, Kirchner dio esta vez el OK al proyecto y, según pudo saber Crítica de la Argentina, más de la mitad del bloque FpV está a favor de aprobarlo. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, votará en contra, pero 14 de sus legisladores darían el sí. En el Peronismo Federal, sólo Felipe Solá y otra diputada apoyan la reforma; mientras que las mujeres del radicalismo están a favor, pero el jefe del bloque de la UCR, Oscar Aguad, no avala la iniciativa y más de la mitad del bloque seguiría sus pasos. De los 11 diputados del PRO, sólo Laura Alonso votará a favor.

El debate del proyecto llega cuando en el país ya se realizaron cuatro casamientos entre personas del mismo sexo, mediante autorizaciones judiciales. De aprobarse hoy, la pelea seguirá en el Senado. "Estamos seguros de que va a salir, cuando sea pero va a salir. No hay argumentación que pueda sostener la vergüenza de la desigualdad de las personas ante la ley. Ni Bergoglio ni nada", expresó César Cigliutti, presidente de la CHA.

OPINIÓN

Las familias homoparentales son una realidad
Roy Cortina (Diputado nacional Bloque del Partido Socialista)

Estamos en vísperas del tratamiento por parte de la Cámara de Diputados de la Nación de una serie de proyectos que promueven una modificación al Código Civil dirigida a reconocer el derecho al matrimonio –hoy negado– a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Dejando sentada mi posición favorable a tales iniciativas, me pareció oportuno intentar –en el contexto de un debate que considero trascendente para la igualdad en nuestro país– refutar una de las principales argumentaciones que se utilizan en el intento de seguir impidiendo el avance hacia una concepción inclusiva del matrimonio.

Se objeta la posibilidad de adoptar niñas y niños por parte de estas parejas, sin tener en cuenta que en la actualidad las personas gays y lesbianas no se encuentran impedidas de concebir o emplear técnicas de fertilización que les permitan convertirse en padres.

De hecho, lo hacen y las familias homoparentales son una realidad de nuestro tiempo, en la Argentina y en el mundo.

Independientemente de lo que piensen otros y otras, la experiencia efectiva da cuenta de que no existe una única forma de familia, sino múltiples y singulares, que no se someten a reglamentos de organización impuestos externamente sino a aquellos que definen en su propia intimidad.

El rol del Estado no puede ni debe pasar por interferir en la forma en que se relacionan las personas, sino por garantizar que dichos vínculos estén amparados en un marco legal que respete el principio de igualdad constitucional.

Los niños y niñas de familias homoparentales son legalmente hijos e hijas de uno de sus padres o madres. Esa situación hace que, muchas veces, no puedan acceder a una obra social o vean restringidos sus derechos alimentarios y hereditarios.

La reforma que se propone no apunta a terminar con un condicionamiento legal referido a la orientación sexual de la persona adoptante, que no existe en la actualidad y que, de existir, sería inconstitucional por discriminatorio.

Se trata de posibilitar que los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo –igual que los heterosexuales– puedan adoptar conjuntamente y extender la protección legal de sus hijas e hijos.
Crítica

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver